Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'La pluma canalla'

Comparsa 'La pluma canalla'

el tipo. Escritores de la generación de 27. Las coplas. Una pluma valiente y canalla. Palabras para disparar... con armas de fogueo. Con una idea que solo sirve acudir a los lugares comunes de libertad, crítica justita y conocida, y Carnaval, la comparsa de La Algaba ofrece un repertorio planísimo más allá de la intención. Una batalla que ya en la presentación, con un inicio deslucido que muestra las costuras por arriba de un grupo endeble, da muestras de las vueltas que le van a dar a la idea, aunque realmente no la citan hasta el primer pasodoble, en el que, con una música insípida, nombran a los escritores de la generación del 27 para denunciar la falta de valentía de los actuales escritores –los tiempos son diferentes–. Primer melodrama literario del Concurso en la segunda letra a los desahucios, en la que cuentan la conversación con la Policía, que está escondida “detrás de la cortina”. Muy visto el primer cuplé a que a Carlos de Inglaterra no le entra la corona por las orejas –homenaje a ‘Los astronautas españoles’–. Olvidable el segundo al gimnasio. No fluye la poesía en el popurrí.

mala mala

mala

La previa

La comparsa de La Algaba regresa al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla tras cinco años de ausencia. En 2018, se presentó en el certamen gaditano con 'La otra mejilla', unos curas que contaron con la autoría de Antílopez y el Bizcocho. En su vuelta al coliseo gaditano, presenta 'La pluma canalla'. 

Este grupo participó en el pasado mes de febrero en su localidad con 'Los que arden por febrero', sentando así las bases para retomar el camino andado anteriormente en Cádiz con comparsas como 'Vida' y 'La vieja', contando esos dos años con la letra de Joseja Puerto, quien también vuelve al Falla con la comparsa 'Ahora o nunca'. 

A Diego Manuel Gutiérrez Agüera, que ya participó como coautor en estas agrupaciones, se suma Eduardo Criado, que se estrena en el certamen gaditano. 

La otra referencia de este grupo está en su representante legal, Jorge Hidalgo, que ha sido director de comparsas de Dos Hermanas como 'Los silencios', 'Los del embarcadero', 'El reino de los alegrías', 'Camina diablo', 'Algunos hombres buenos' y 'Los piezas'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios