Diario del Carnaval

Cazalilla baraja eliminar una fase del concurso del Carnaval de Cádiz

Imagen de archivo de una chirigota actuando sobre las tablas del Falla

Imagen de archivo de una chirigota actuando sobre las tablas del Falla / Julio González (Cádiz)

La rapidez con la que se está multiplicando las cifras de contagios por el Covid y los continuos cambios en los protocolos no permiten cerrar calendarios ni planificar con total certeza muchas de las celebraciones populares. Y el Carnaval no podía ser menos.

El tiempo parece estar dándole la razón a los que junto a la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, se lanzaron a anunciar que este año el Carnaval no sería en febrero sino en primavera, al igual que el concurso del Gran Teatro Falla.

Pues los cambios siguen, ya que el coronavirus se lo está poniendo muy complicado a las agrupaciones para poder llevar a cabo sus ensayos y para poder tener repertorios suficientes como para hacer frente a un Carnaval “normal”.

A la vista de esta situación, el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto sobre la mesa algo así como un plan B, que afirma haber tenido en mente desde el primer momento en el que se abordó la posibilidad de alterar el calendario de las fiestas: eliminar una de las cuatro fases del COAC.

Así, la concejala de Fiestas ha decidido que el concurso de agrupaciones cuente con tres fases en vez de cuatro. Las preliminares seguirían abriendo y, por su puesto, la final supondría el cierre del COAC. Por lo tanto sería una de las dos fases intermedias la que se eliminaría, de manera que la estructura del COAC sería preliminares, semifinales y final.

El objetivo que se plantea el Ayuntamiento de Cádiz es dotar de más tiempo a las distintas agrupaciones para poder ensayar y, a la vez, facilitarles su participación obligándolas a tener un repertorio menor, al contar el concurso con una fase menos en la que tendrían que haberse presentado con un repertorio inédito, tal y como regulan las bases.

De esta manera, el Ayuntamiento confirma que se calibra como fecha para abrir el telón del Falla el día 9 de mayo en vez del 25 de abril tal y como se dijo inicialmente. Esto les supondría contar con dos valiosísimas semanas más para preparar sus repertorios y para llevar a cabo los ensayos.

De todas maneras, la fecha del 9 de mayo sigue también en el aire y el inicio del concurso dependerá del número de agrupaciones que finalmente se presenten al certamen de 2022.

A su vez, las fechas del concurso de adultos tirará de la fecha del de la cantera, que se verá igualmente beneficiada por la decisión del Ayuntamiento.

Cabe recordar que muchas agrupaciones están teniendo auténticos problemas para reunirse a la vista del gran número de contagios que se están contabilizando en Cádiz en los últimos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios