Carnaval de Cádiz 2019

"¡Viva Córdoba en el Falla!"

  • Dos grupos de la ciudad cordobesa, un cuarteto y una comparsa, coinciden en la noche y en camerinos

Dos agrupaciones de Córdoba coinciden en los camerinos del Falla.

Dos agrupaciones de Córdoba coinciden en los camerinos del Falla. / Lourdes de Vicente

"¡Viva Córdoba en el Falla!". David Reyes, autor del cuarteto 'Aquí ya está to inventao', saluda con alegría a sus paisanos de la comparsa 'Los mequetrefes'. Los dos grupos de Córdoba han coincidido en camerinos y se hacen una foto para el recuerdo.

El sorteo ha querido que dos de las tres agrupaciones que vienen de la capital cordobesa al Carnaval de Cádiz, actúen justo una detrás de otra en la misma sesión y aunque no hayan viajado juntos se conocen. Allí hay mucho afición, comentan, y Córdoba celebra el concurso de agrupaciones de Carnaval más antiguo después del gaditano.

Ambas vienen con ganas de hacer un buen papel, "algo digno de lo que Cádiz se merece", asegura Reyes, que escribe y dirige el cuarteto cordobés por tercer año consecutivo. "Hemos trabajado mucho", afirma, consciente de que se presentan en la modalidad más difícil. "Por eso intentamos también sorprender con el tipo, tener un aliciente más", comenta el autor del grupo que consiguió el pase a cuartos en 2017. "A ver si este año tenemos suerte y repetimos".

'Los mequetrefes' es un nuevo grupo pero sus directores ya venían con la conocida comparsa de Córdoba, que dirigía Rafael Aranda, el Taleguilla, "y que tanto gustaba", recuerda uno de los integrantes, Fernando Abad. "Venimos con ese saborcito, con un corte similiar, y esperemos que le guste al respetable del Falla".

Los comparsistas han llegado a las siete de la tarde a la Peña La Estrella y a las dos de la mañana tendrán que coger el autobús de vuelta, con la ilusión de volver en cuartos. "Ojalá, sería como si nos tocase la lotería".

Écija y Ronda, también en el Falla

La mitad de las agrupaciones que cantan esta noche en el Falla proceden de distintos puntos de Andalucía.  Varios medios de comunicación de Écija han venido a cubrir el pase de 'Paqui, baja aunque sea en pijama', así como dos concejales de su ayuntamiento.

Además, han cantado una comparsa de Dos Hermanas, 'Los vendehumo', y otra de Ronda, Málaga, 'El arrecife'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios