Diario del Carnaval

Y Cádiz recuperó sus coplas

  • La peña humorística 'Los que quisieron' y el coro 'La Piñata Gaditana' fueron la clave para que el gobernador Valcárcel autorizara el regreso oficial del folklore gaditano

Los componentes del conjunto coral 'Gades', que participó en 1949.

Los componentes del conjunto coral 'Gades', que participó en 1949.

Tras acabar la Guerra Civil, el Carnaval gaditano sufrió un duro golpe. El general Franco prohibió la celebración de la fiesta por excelencia. Pero entre los gaditanos, la afición por las coplas siguió latente y no era difícil escuchar por febrero en las tiendas de vinos y trastiendas, sobre todo, piropos cantados a Cádiz.

Estuvieron doce años sin cantar en público hasta que en agosto de 1948, un grupo de gaditanos de la peña humorística 'Los que quisieron', fundada unos años antes por Joaquín Ariza Barbarrusa, montó una caseta y contrataron a José Macías para que formara un grupo para ofrecer un recital carnavalesco como espectáculo. En la Velada de los Ángeles el gobernador Valcárcel escuchó la actuación en privado del grupo 'La Piñata Gaditana', quedando convencido de que era una muestra del folklore de la ciudad, por lo que decidió dar una alegría a los gaditanos, todavía afectados por la explosión del año anterior, y autorizó celebrar cuatro días después, el sábado 14, en la plaza de San Antonio, el primer concurso de coros y chirigotas posterior a la Guerra Civil.

El grupo de 'La Piñata' lo formaban José Aguilar, Manuel Merello 'El Rubio del Aceite', José Quintana, Antonio Marín, Federico Seglar, Vicente Reyes, José Lucas, Antonio Maestre, Manuel Macías, José Jiménez, Andrés Serrano, Félix y Antonio Clavaín, Manuel Clemente, figurando en la orquesta Eduardo Martínez, Juan Poce Gómez, José y Francisco Campos Lado, Juan Poce Blanco y Luis del Moral, con José Macías Retes como director.

El certamen se celebró en un viejo escenario de la plaza de San Antonio. Concursaron 'Los que quedaron' (Tercer premio de 500 pesetas), 'Los chicucos', 'Los vendedores de marisco', 'Los cowboys de Santa Fe', 'Los Chisperos' (Primer premio de 1.000 pesetas) y 'Piñata gaditana' (Segundo premio de 750 pesetas), todos ataviados con su correspondiente tipo y en carroza, como se hacía antes de la guerra.

Comentaba el Diario que "estaban ataviadas al estilo de la desaparecida fiesta de Carnaval". El concurso fue presenciado por el propio gobernador civil, al que acompañaba su secretario particular, Álvarez Villar, y el delegado del Patronato Social.

Al año siguiente Rodríguez de Valcárcel accedió a la celebración del concurso en el Gran Teatro Falla, concretamente el viernes 18 de febrero, participando en el mismo los coros 'Los molineros holandeses', primer premio; 'Los arrumbaores', segundo; 'Estampas gaditanas' y 'Los pintores', así como las chirigotas'Los carniceros' y 'Los nicanores'.

El popular Batato anunciaba en enero de 1949 que ese año saldría a la calle su coro 'Los pintores'. Poco después, el 12 de febrero, los coros y chirigotas volvieron al patio del Ayuntamiento, como en sus mejores tiempos, para cantar, ante numeroso público, un repertorio que había pasado el lápiz de la censura. Incluso tuvo su protagonismo el cuarteto y fueron autorizada una parodia de 'Cantinflas y el profesor Amalatán', y un romancero llamado 'El crimen de la Martinica'. Se permitía la salida a la calle de las agrupaciones. La resistencia de esos comparsistas había dado fruto: volvía la fiesta.

El jurado estuvo presidido por Mariano Guiral, y otorgó el primer premio en coros a 'Los molineros holandeses' y 1.000 pesetas en metálico, grupo dirigido por Eduardo Delgado; el segundo, a 'Los pintores', de Francisco Guzmán 'El Batato', premio dotado de 850 pesetas. En chirigotas, el primer premio fue declarado desierto, donándose la cantidad de 500 pesetas a una entidad benéfica. El segundo, que ascendía a 300 pesetas, se lo llevó la agrupación 'Los carniceros', de Serafín Carballo. El tercer galardón, y 200 pesetas de premio, fue para 'Los nicanores'.

Según cuenta la crónica de Diario de Cádiz, los premios otorgados fueron acogidos "con grandes aplausos por el público que llenó todas las localidades del teatro. Como fin de fiesta, todas las agrupaciones participantes, en unión del público, cantaron el famoso tango de Los duros antiguos". Asimismo, este rotativo destacó que "la fiesta fue una exposición de folklore local". El domingo siguiente los coros cantaron en los alrededores de la Plaza de Abastos y recorrieron las calles y barrios gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios