Diario del Carnaval

COAC 2023| 'Los viñanos': "Intentamos hacer la chirigota de toda la vida pero más divertida"

Parte de la chirigota, con Sánchez Reyes y Carlos Pérez, en camerinos.

Parte de la chirigota, con Sánchez Reyes y Carlos Pérez, en camerinos. / Germán Mesa

"Eufóricos" y "muy contentos". Las sensaciones en la chirigota 'Los viñanos' no podían ser mejores tras el estreno esperado. "Después de tanto esperar el resultado ha sido fantástico, porque nosotros lo que queremos es venir aquí y disfrutar, y que la gente se emocione y se ría y así ha sido", comentaba José Manuel Sánchez Reyes, uno de los autores junto a Manolín Santander y Carlos Pérez, tras el escenario poco después de bajar el telón.

Manolín Santander incidía en estas buenas sensaciones. "Estamos muy contentos porque a nosotros nos cuesta hacer reír la vida y hoy se han reído", comentaba el viñero. Y es que, como explicaba, "estamos intentado hacer la chirigota de toda la vida pero más divertida; elegir músicas más divertidas , más color, siempre dentro de los  cánones del pasodoble clásico antiguo". "Porque al final es lo que nos gusta hacer, ir un poquito más pero que no se pierdan los cimientos; que los niños chicos quieran salir en mi chirigota, esta es la intención", añadía.

Porque como afirmaba Sánchez Reyes, "caminamos solos pero él siempre estará ahí", refiriéndose a Manolo Santander padre. El guiño final, con ese a  "orillita de La Caleta', "también lo hacemos por él, para mantener el legado y para que no se pierda lo que él sembró".

Tras empalmar casi tres carnavales -en febrero pasado con la antología de 'El batallón rebaná', en junio con 'La misión' y ahora este-, "el resultado ha sido fantástico, de momento", agregaba.

Aunque ha habido de esperar más de una semana para el estreno, viendo pasar a otras buenas chirigotas, Santander creía bueno estar ahora "en caliente" para la próxima fase.

Un pasodoble a su vecino

Manolín Santander, un viñano en camerinos. Manolín Santander, un viñano en camerinos.

Manolín Santander, un viñano en camerinos. / Germán Mesa

"Kichi es vecino mío, de verdad, y le hemos hecho un pasodoble sincero y creo tenemos la potestad para decírselo", manifestaba Manolín sobre la letra que han dedicado al alcalde gaditano, José María González, que se deja el cargo.

"Es una despedida a un vecino, la mayoría de lo de la chirigota son vecinos de él  y entendieron que era la manera de despedirlo. En toda gestión de políticos hay tonos grises y entendíamos, porque es una letra de consenso, que no queríamos ir al cuello  pero tampoco dejar pasar para decir lo que pensábamos de su gestión", señalaba también Sánchez Reyes. 

El primero de los pasodobles era para la chirigota viñera, para ese sello que defienden, "y que creo que estamos haciendo bien". "Y no porque seamos de la Viña, si fuésemos de Loreto sería la chirigota de Loreto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios