Fiestas

La Bruja Piti y el Dios Momo se quemarán en los 'Juanillos'

La quema de la Bruja Piti cerrará el Carnaval de Cádiz 2022.

La quema de la Bruja Piti cerrará el Carnaval de Cádiz 2022. / D.C.

La Bruja Piti  y el Dios Momo se quemarán aprovechando la festividad y dispositivo de los 'Juanillos'. Así lo ha confirmado la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, durante la rueda de prensa del balance del Carnaval atípico de verano. El fuerte viento de levante que soplaba el segundo domingo de Carnaval obligó a suspender estos actos que simbolizan el fin de fiesta y que estaba previsto para las 22.00 horas ante las Puertas de Tierra. Sí que se mantuvieron los fuegos artificiales y espectáculo piromusical de corto alcance, cuya singularidad con menos pólvora permitieron su puesta en escena tras el concierto del DJ LOLLYPOP.  

La quema de la Bruja Piti, el Momo y los 'Juanillos' serán en la tarde-noche del 23 de junio, vísperas de San Juan, cuya tradición se recupera tras dos años suspendidos a causa de la pandemia del coronavirus. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz dio el visto bueno a las bases para este concurso en el que podrán participar los colectivos que así lo solicitaran entre el 30 de mayo y el 10 de junio.

Los 'Juanillos' serán de temática libre, deberán estar construidos en tres dimensiones y se valorará para su puntuación la calidad artística, el humor, el ingenio, la actualidad y la tradición gaditana. Además, las bases recogen que el 'juanillo' debe confeccionarse con materiales reciclados que no sean contaminantes. Habrá tres premios: 1º de 1000 euros, 2º de 500 euros y 3º de 300 euros.

Junto a ellos se quemarán la Bruja Piti y el Dios Momo, aunque aún se desconoce el emplazamiento elegido para poner fin de forma simbólica a este Carnaval. 

El balance del Carnaval

Lola Cazalilla ha señalado en la rueda de prensa del balance del Carnaval 2022 que "ha sido muy positivo, mejor de lo que esperábamos, con nuestros aciertos y errores, pero ha sido un Carnaval en el que no se ha dejado a nadie fuera y del que nos podemos sentir orgullosos".

Para la concejala ha sido muy importante que en ningún momento ha sonado la palabra covid ni contagio, que se haya celebrado sin restricciones, aunque remarcó que la fórmula mágica del éxito en este Carnaval de junio se desconocía, "era complicado", y con "trabas en el camino", ha señalado en relación a la no festividad del lunes "debido al boicot de la oposición, que le estaba robando a la ciudad", así como a la hostelería y a los gaditanos.  

Como grandes logros de este Carnaval, la concejala ha hecho hincapié en la importante presencia de mujeres en el Falla, por primera vez presente en todas las modalidades incluida la Gran Final, lo que ha sido "un hito, pues se ha roto el techo de cristal y superado unas barreras que esperemos sea para siempre".

Un carnaval en clave femenina también en la figura de sus pregoneras, la de Rocío López Helmo e India Martínez, "que pusieron todo su corazón y han estado a la altura del Carnaval, con la divertida fiesta de Rocío y el talento de Martínez, del que hizo todo un despliegue".

La cabalgata, la magna, también ha sido subrayada como "toda una apuesta, una fiesta de alegría, luz, color, encuentro, felicidad y vuelta a la calle", en la que se ha invertido mucho tiempo y trabajo para que resultara espectacular, gracias a la animación de grandes bandas de música, la vistosidad de las carrozas y la animación de las comparsas de Badajoz, con el que Cádiz está hermanado y cuyo vínculo seguirá dando frutos, ha avanzado. 

Ha destacado también el Concurso de Romanceros, "que ha tenido cuna acogida similar a los años precovid, con mucho nivel y con los participantes de febrero y otros nuevos", los conciertos de San Antonio, así como en el concurso de tanguillos celebrado en Santa Catalina, con final en el Falla, "que ha tenido muy buena respuesta en la reivindicación de su espacio como algo fundamental del Carnaval", y al que se le ha otorgado otro estatus gracias a la colaboración de las academias de baile. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios