Cádiz

El miércoles 23 no arderá ningún ‘juanillo’ en la capital gaditana

  • La epidemia obliga a que por primera vez en décadas no se produzca ni una quema

El virus del Covid, el juanillo oficial quemado en 2020 por el Ayuntamiento de Cádiz.

El virus del Covid, el juanillo oficial quemado en 2020 por el Ayuntamiento de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La ciudad no vivirá en la noche del 23 de junio, el próximo miércoles, la tradicional quema de los juanillos. Ni siquiera arderá uno como el año pasado, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y en el que se convirtió en cenizas al virus del Covid-19 en la playa de La Caleta, con la idea de espantar a la pandemia que todavía nos ocupa. Esta vez, tras sondear la Delegación Municipal de Fiestas a diferentes colectivos que habitualmente diseñaban su juanillo, no habrá lugar a condenar a las llamas a Juan y Juana. La prudencia por la situación sanitaria ha hecho que estas entidades rechacen organizar por segundo año consecutivo la fiesta de San Juan.

Desde la Delegación de Fiestas se indica que solo un colectivo había expresado su intención de montar un juanillo, aunque la idea se desechó por no provocar la aglomeración del público en una sola quema, teniendo en cuenta las medidas de seguridad restrictivas provocadas por la epidemia.

El año pasado el Ayuntamiento quiso realizar un guiño a la fiesta de San Juan haciéndose cargo del único juanillo, quemado en La Caleta ante el Castillo de San Sebastián, que representaba al virus. Debido a la situación sanitaria no se inscribió al concurso entidad alguna. Así, la Delegación de Fiestas encargó un juanillo municipal que fue quemado en la víspera del 24 de junio, siguiendo el calendario tradicional que simboliza el comienzo del verano. El espectáculo, para evitar aglomeraciones de personas, fue retransmitido por la televisión municipal Onda Cádiz. También se lanzaron fuegos artificiales lo suficientemente alto para que los gaditanos pudieran contemplarlos desde las azoteas, evitando así aglomeraciones en la vía pública.

Fue un caso especial aquella quema del virus que el Ayuntamiento entiende que no tiene sentido repetir. Este año, por primera vez en décadas, no arderá juanillo alguno en la capital gaditana. En 2022, ya sin restricciones sanitarias, será el momento de recuperar la fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios