Carnaval de Cádiz 2023

La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y CaixaBank convocan el concurso de letras “Mayores llenos de coplas”

  • La agrupación ganadora recibirá un premio de 6.000 euros (IVA incluido) y una escultura acreditativa en la que, cada edición, un joven artista andaluz mostrará su homenaje a nuestros mayores.

La chirigota de los viejos 'Ay que te como' durante su actuación.

La chirigota de los viejos 'Ay que te como' durante su actuación.

La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y CaixaBank convocan la primera edición del concurso Mayores llenos de coplas, que premiará la letra que durante el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) 2023 realice el mejor homenaje a los mayores andaluces.

El premio, al que podrán optar agrupaciones adultas en cualquier modalidad (coros, comparsas, chirigotas o cuartetos) que hayan actuado en el COAC 2023 de Cádiz, reconocerá la copla que mejor exprese los valores, tradiciones y costumbres heredadas de nuestros mayores, al tiempo que sirva de homenaje a padres y abuelos por su compromiso y dedicación a las nuevas generaciones en cualquier ámbito de las relaciones humanas.

El concurso, que valorará los mensajes de sensibilización a la ciudadanía sobre el acompañamiento a las personas mayores en su natural proceso de envejecimiento y la participación en la mejora de su bienestar, estará dotado con un premio de 6.000 euros (IVA incluido) y una escultura acreditativa en la que, cada edición, un joven artista andaluz mostrará su homenaje a nuestros mayores. Para esta primera convocatoria del concurso, la obra estará firmada por el artista cordobés Pablo Little.

El presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Miguel Villanueva, ha explicado que este certamen de coplas “es justo y muy necesario, más si cabe en los momentos que vivimos, dada la sensibilidad que están demostrando las grupaciones por el estado y la calidad de vida de nuestros mayores. Estamos en deuda permanente con ellos por haber mantenido viva esta tradición”, ha señalado Villanueva.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha destacado que “CaixaBank tiene en su origen y trayectoria el compromiso inquebrantable con las personas mayores, lo que materializamos en un amplio conjunto de medidas y actuaciones destinadas a todos ellos. El Carnaval de Cádiz es una tradición que se vive de padres a hijos, de abuelos a nietos, y hemos considerado que este certamen puede convertirse en un espacio ideal para dar visibilidad a ese compromiso de CaixaBank con losmayores andaluces”, ha explicado.

El jurado, nombrado por la Asociación de Autores del Carnaval, estará compuesto por un presidente, con voz pero sin voto, y tres vocales; ejerciendo uno de ellos la labor de secretario. Las bases del concurso pueden consultarse en la web oficial de la Asociación de Autores www.aaccadiz.com.

Una apuesta de CaixaBank y la RTVA

La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz ha querido sumarse de este modo a una nueva acción enmarcada en la campaña denominada Llenos de vida, puesta en marcha por CaixaBank y RTVA en el último trimestre de 2022 para los mayores andaluces y que tiene un cuádruple objetivo: la apuesta por el envejecimiento activo, el apoyo al desarrollo rural, la promoción de la formación y el buen uso de las nuevas tecnologías entre los mayores; así como la comunicación y la continuidad intergeneracional en el entorno andaluz.

En Andalucía más del 14% de la población tiene más de 65 años. Una tendencia que va en aumento, debido al envejecimiento progresivo de la población. En 2050, se espera que casi el 30% de los andaluces tenga más de 65 años

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios