Tribuna

Archivos históricos del Carnaval de Cádiz

Fotograma de una actuación en la escalera de Correos

Fotograma de una actuación en la escalera de Correos

Entre las principales funciones de los Archivos se encuentra la organización, la conservación y la difusión de los documentos. El patrimonio documental del Archivo Histórico Municipal de Cádiz se nutre fundamentalmente de los documentos generados por la administración municipal pero, además, se enriquece a través de las donaciones de colecciones de particulares o de otras instituciones. La donación, pues, es una de las formas de ingreso de fondos en los archivos. En esta ocasión y, como la fecha es propicia, queremos poner en valor una serie de donaciones que recibimos en nuestro Archivo durante el pasado año, relacionadas con el Carnaval de Cádiz.

Fotos donadas por la familia Villegas de 'Los Beatles de Cádiz' Fotos donadas por la familia Villegas de 'Los Beatles de Cádiz'

Fotos donadas por la familia Villegas de 'Los Beatles de Cádiz'

En primer lugar destacamos la donación realizada por los familiares de Enrique Villegas, iniciativa que fue tomada por Salvi, uno de sus hijos. El fondo documental incluye fotografías, libretos, letras manuscritas, cintas de cassette con grabaciones del propio Enrique, cuyo contenido aún está por comprobar. Quizás lo más destacable de la colección sea, por un lado, la documentación relativa a ‘Los Beatles de Cádiz’, que abarca los contratos de las actuaciones en las distintas salas de fiestas donde actuó la agrupación a lo largo y ancho de la geografía nacional, los contratos con Televisión Española firmados por el propio Adolfo Suárez, por aquel entonces director general de Radiodifusión y Televisión a finales de los años sesenta. Entre los documentos también se encuentra la contabilidad diaria de cada uno de los componentes que vistieron el tipo de Beatle, cuya chaqueta original también ha sido donada, así como fotografías, correspondencia, recortes de prensa, discos y otro tipo de material audiovisual. La documentación, que ocupa quince cajas, se encuentra ya integrada en el cuadro de clasificación del Archivo Histórico Municipal.

Otro tipo de material que se incluye en la donación son los trofeos, placas y distinciones recibidas por Enrique Villegas a lo largo de su vida debido a su trayectoria carnavalesca, destacando la medalla de Oro de Andalucía o el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz. Aunque estos objetos no se corresponden con la tipología documental propia del Archivo, se encuentran allí custodiados a la espera de una posible exposición sobre el autor en la Casa del Carnaval de Cádiz.

Cartel donado por la Sociedad Filatélica Gaditana Cartel donado por la Sociedad Filatélica Gaditana

Cartel donado por la Sociedad Filatélica Gaditana

Otra de las donaciones recibidas en el Archivo es la correspondiente a Juan Miguel Sabajanes ‘El Carroza’, por parte de su viuda y sus hijas. Se trata de una colección de vídeos realizados por el propio Juan Miguel, en los que sobresalen las grabaciones llevadas a cabo en el Carnaval en la calle en los años ochenta y noventa donde se puede ver, desde un carrusel de coros en los alrededores del Mercado Central, hasta otras agrupaciones, como la comparsa ‘Braceros de pueblo’ o la chirigota ‘Los carreros de la Alianza’, ambas agrupaciones de 1985, cantando sus coplas en la escalera de Correos. También hallamos grabaciones en los locales de ensayo de varias agrupaciones, como la comparsa de Antonio Martínez Ares, ‘Sonri-sillas’, de 1990, así como ensayos generales y actuaciones de agrupaciones en peñas y tablaos.

Por último, destacamos la donación realizada por la Sociedad Filatélica Gaditana, que incluye tarjetas postales, sobres y sellos que han sido dedicados a varios autores y agrupaciones de Carnaval, así como también queremos dejar constancia de particulares que, de forma paulatina, vienen donando libretos, como pueden ser Fernando Osuna, Enrique Cabrera o Manuel Pérez Toledo quien, además ha donado una colección de grabaciones en DVD de actuaciones en el desaparecido bar Los Pabellones. También hemos recibido una serie de diapositivas de antiguas cabalgatas, en el caso de Fernando Casas, y otro tipo de documentos relacionados con el Carnaval, como pueden ser un banderín de la Fiestas Típicas de 1967 o entradas para algunas funciones del COAC de los años ochenta, donados por Tomás Barreiro.

Diapositiva de una cabalgata donada por Fernando Casas Diapositiva de una cabalgata donada por Fernando Casas

Diapositiva de una cabalgata donada por Fernando Casas

De esta forma queremos agradecer a todas las personas y entidades que engrandecen nuestro fondo documental en materia de Carnaval a través de donaciones y aportaciones ya que, de esta forma, se asegura la conservación de los documentos y la difusión de los mismos con la consulta en el propio Archivo Histórico o a través de nuestras redes sociales, en las que publicamos periódicamente, y en nuestro canal de la plataforma Youtube.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios