Diario del Carnaval

Antonio Rivas: "La Medalla de Andalucía no ha llegado tarde, ha sido Julio Pardo el que se ha ido demasiado pronto"

El autor de coros Antonio Rivas

El autor de coros Antonio Rivas / Julio González

Con "sentimientos encontrados". Así ha recibido Antonio Rivas la noticia de que su amigo Julio Pardo recibirá a título póstumo una de las Medallas de Andalucía, otorgadas por la Junta de Andalucía. Una buena nueva que ya se venía intuyendo desde que hace unos días en el Gran Teatro Falla, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, asegurara que esta distinción era "un deseo" expreso de la Consejería y así se lo habían transmitido a Presidencia. "Con mucha pena porque ha sido cuestión de días que él no lo haya podido vivir, pero con mucha felicidad porque es un reconocimiento merecido y siendo muy consciente de que la Medalla de Andalucía no ha llegado tarde, sino que ha sido Julio el que se ha ido demasiado pronto", resume.

Rivas también se consuela con la certeza de que Julio Pardo "ha podido vivir parte de esta noticia" ya que "todo el apoyo recibido desde diferentes instituciones y personas" o la misma celebración "de la exposición en el centro comercial El Corte Inglés", que se erigieron "como preparatorios en sí a la concesión de la Medalla", los sintió y disfrutó "muchísimo", asegura su cómplice artístico durante tres décadas.

"Yo, si me permites, me voy a remitir a las palabras que él hubiera dicho porque son las palabras que le escuché muchas veces cuando le preguntaban por la Medalla. Julio decía que seguro que hay personas que se la merecen igual o más que él pero que si se la concedían la aceptaría de buen grado, con mucho orgullo y con mucho cariño", asevera el letrista de la mayoría de sus coros que recuerda que "aunque los reconocimientos como la Medalla de Andalucía se hacen a nivel individual" tienen una resonancia "colectiva".

"De alguna forma, esta Medalla de las Artes también reconoce al coro, al mundo del Carnaval y a todo lo que los talentos que allí se conjugan le dan a Andalucía. Julio era un músico de Carnaval que además fue capaz de componer marchas de Semana Santa para Cádiz, para Sevilla, para Málaga, para Granada y su coro se codeó con artistas como Cantores de Híspalis, Carlos Cano, María Dolores Pradera o El Turronero, no sólo en directo sino en grabaciones de estudio. Esto nos da la medida y la cordura de lo que estamos hablando cuando hablamos de los talentos que ha dado este Carnaval".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios