Amancios y cuenteretes acaparan todo el protagonismo
La chirigota del barrio y la comparsa de Bustelo apuntan a las semifinales en la función más floja de los cuartos
La jornada, a priori, más floja de los cuartos contó con dos claros triunfadores. Los Amancio Hortera y Los cuenterete brillaron por encima del resto y casi aseguraron su presencia en la siguiente fase a base de buenos pasodobles. Más allá de la chirigota del barrio y la comparsa de Bustelo nadie llamó seriamente a la puerta de las semifinales, aunque casi todas dieron la talla en la que puede ser su última aparición en el presente Concurso.
Estrenó la función el coro Aquelarre, que cumplió en su segunda presencia consecutiva en esta fase. Se echaron en falta letras un poco más competitivas, pero el grupo lució a gran nivel en cuanto a interpretación. Un despliegue vocal de altura y una afinación digna de las punteras para un coro que sigue mejorando año a año.
También cumplió con creces la chirigota chiclanera Vamos tirando, con un compás que es puro Cádiz y que destacó en pasodobles, a los cambios en la modalidad de cuartetos y a su tierra. El pinchazo en los cuplés les deja muy lejos del pase, pero a nadie le importaría volver a disfrutar de su 3x4 al menos una vez más. Otro grupo que sigue creciendo.
En el día grande de Chiclana en el Falla, la comparsa La hermandad de la buena suerte también realizó un digno pase. Homenajeó a los pregoneros en uno de sus pasodobles y destacó especialmente en interpretación. A continuación, una de las aspirantes a repetir en semifinales, la chirigota del barrio, se confirmó como tal mejorando su pase de preliminares con letras potentes y mejoras en presentación y popurrí. De altura los pasodobles, si bueno fue el primero a una sociedad anestesiada que sólo sabe protestar en las redes sociales, aún mejor fue el segundo denunciando que tanto el PP como una oposición “acomodada” son “el mismo perro con distinto collar”. Dos letras bien desarrolladas, argumentadas y con mucha intención. Los cuplés confirmaron que van a por todas en este Concurso.
Cerró la primera parte de una función de buen nivel pese a no contar con grandes nombres la comparsa de Juanma Romero Bey, una rareza cautivadora. Sus brujas cantaron bien, con más pausa que en preliminares -aunque en ocasiones faltó algo de fuerza y cohesión-, dos pasodobles originales a la publicidad de Cajasol sobre el proscenio del Falla y al Noly. Los susurros con los que comienza la presentación o el remate del popurrí (“¡Yo creo en mi Tacita! ¡Yo creo! ¡Sí creo!”) son de esas extrañas maravillas que Romero Bey es capaz de parir y que tanto se agradecen en el Concurso.
El coro de Chiclana puso colofón al gran día de su localidad en este COAC 2014 disfrutando del que será, salvo sorpresa mayúscula, su último pase este año. Tras ellos, el teatro al fin reaccionó -ya era hora- para recibir a Los cuenterete, la comparsa de Bustelo. Con sus letras demostraron que aspiran a todo, lanzando dos pasodobles muy potentes: el primero un precioso y emotivo homenaje a los pregoneros -los habrá parecidos o iguales, pero más bonito imposible- y a los dos Cádiz, el que se vende a los de fuera y el del gaditano de a pie que sufre penalidades. En cuanto a interpretación, bueno… es difícil cantar mejor. La exigencia de Faly Mosquera -que se llevó un cuplecito de sus compañeros- tiene su recompensa y el grupo suena de maravilla. Aspiran, cómo no, a todo.
Tibio cierre de sesión a cargo de la chirigota de San José de la Rinconada La quinta del buitre, mejor en pasodobles y popurrí que en cuplés. Aún así, estuvieron a la altura de la fase y agradaron una noche más. De igual manera, agradó el soniquete añejo de la comparsa Gloria bendita, que puso fin a una nueva noche de coplas en el Falla.
No hay comentarios