Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Deportes

La última gran victoria de Carlota Ciganda la convierte en bicampeona

  • Un gran error en el 17 le pudo costar el torneo y tuvo que jugar un desempate a tres hoyos frente a María Hernández · María fue líder tras la tercera jornada y sólo cedió por un golpe en el 'play-off'

El golf femenino español ha sumado un rotundo éxito a su brillante palmarés con la consecución del Campeonato de Europa Individual, un torneo en el que se obtuvo el triunfo por parte de Carlota Ciganda y se adornó además con el subcampeonato conseguido por María Hernández. Incluso ambas se disputaron mano a mano la victoria con un emocionante desempate en el campo de golf de Schlöss Schönborn, en Austria. Curiosidades deportivas, Carlota Ciganda fue segunda el año pasado, siendo derrotada por la sueca Caroline Hedwall en un play-off que ahora le ha conducido a la gloria.

Semejante exhibición de juego español sólo tuvo un precedente incluso más glorioso, el acontecido en 2004 cuando la propia Carlota Ciganda fue primera, Elisa Serramiá, segunda, y María Hernández, tercera, copando las españolas el podio.

La victoria de la jugadora navarra constituye su segundo título continental y el tercero de la historia para el golf español, tras el cosechado por Belén Mozo, en 2006.

La navarra se suma a un corto listado de bicampeonas de Europa, integrado por la alemana Martina Koch (1986 y 1990) y la italiana Silvia Cavalleri (1996 y 1997).

Carlota Ciganda y María Hernández, excelentes a lo largo de toda la competición, presionaron con fuerza a Christel Boeljon durante los primeros 36 hoyos. La holandesa, líder en las dos primeras jornadas, cedió al empuje de las españolas en la tercera ronda, en la que María Hernández, autora de un sensacional eagle en el hoyo 16, se catapultó al liderato en solitario.

Con un golpe de ventaja sobre Ciganda y dos sobre Boeljon (el resto de rivales estaba ya a distancia considerable al inicio de la jornada final), fue la propia María Hernández quien aportó más aciertos en los primeros instantes del día.

La holandesa, presa de los nervios y la presión, cometió un bogey en el primer hoyo, y otro en el 4, y aunque luego arregló algo la situación (birdies en el 5 y en el 7), dos nuevos errores en la segunda vuelta (13 y 16) la dejaron fuera de la lucha por el título, a pesar de que las alternativas en la parte alta de la tabla fueron frenéticas.

No en vano, a Carlota Ciganda, como en jornadas anteriores, le costó entrar en juego -bogey en el 1, 4 y 5 compensados parcialmente por un birdie en el 2-, siendo a mitad de recorrido cuando ofreció buena parte de su extenso repertorio golfístico (birdies en el 8 y en el 11), justo en el momento en el que María Hernández denotaba mayor debilidad, con bogeys en el 9, 11 y 13.

El liderato pasó a alternarse entre las dos navarras dependiendo de la combinación de resultados en los últimos hoyos. Un doble bogey de Carlota Ciganda en el 17 puso el título en bandeja a María Hernández, quien sin embargo no acertó a rematar al cometer un bogey en el último hoyo que abocaba a ambas, empatadas con 289 golpes, a disputar un play-off a la mejor de tres hoyos.

En ese instante decisivo, con toda la presión acumulada, Carlota Ciganda resolvió con birdie, birdie, par, mientras que María Hernández, no pudo ser tan brillante con par, birdie, par.

La barcelonesa Mireia Prat y la donostiarra Ane Urchegui, las otras dos españolas que superaron el corte, acabaron en el puesto 21 y 42, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios