Fútbol l Segunda División B

La última derrota, hace 60 años

  • El derbi provincial de mañana entre la Balona y el Cádiz tiene nueve precedentes ligueros, con un balance de cuatro victorias campogibraltareñas, tres empates y un par de triunfos capitalinos

Derbi inusual el que disputarán mañana Balona y Cádiz, pues ambos conjuntos sólo han protagonizado con anterioridad nueve encuentros ligueros en campo linense, cinco de ellos en la década de los 40 militando en Tercera División, otro aislado a finales de los 60 con ocasión de la última aparición del equipo amarillo en esa categoría y los tres últimos en torno al cambio de siglo en Segunda División B. El balance es de cuatro victorias locales, aunque la última se remonta a 1948, tres empates y dos triunfos visitantes.

Curioso resulta que ninguno de los varios periódicos de la época consultados recojan las alineaciones y los goleadores de los cuatro enfrentamientos más alejados en el tiempo, ofreciendo tan sólo breves referencias con datos parciales en clara demostración de que la importancia de la información deportiva andaba por entonces muy lejos de la que goza en la actualidad.

El precedente más antiguo se celebró el 3 de octubre de 1943, con motivo de la 2ª jornada de la Tercera División de la temporada 1943/44. La Balona se impuso por 4-0 a un rival que aquella campaña se denominó provisionalmente Hércules de Cádiz debido a la reciente fusión del Cádiz CF con el Hércules Gaditano.

Dos campañas después, en la 1945/46, el conjunto del Campo de Gibraltar también sumó los dos puntos al vencer por 4-2 en la 6ª jornada de la Tercera División, disputada el 21 de octubre de 1945.

El primer éxito de la escuadra amarilla se produjo el 13 de octubre de 1946 en la 6ª jornada de la Tercera División del ejercicio 1946/47. El 0-1 definitivo lo consiguió Liz en el minuto 65. Por el Cádiz jugaron Marquijana, Albéniz, Estévez, Blandino, Soto, Fernández, Abad, Garrido, Paquirri, Díaz y Liz.

El cuarto enfrentamiento deparó una goleada ya que los albinegros batieron a sus rivales por 6-1 el 4 de abril de 1948, en choque correspondiente a la 25ª jornada de la Tercera División 1947/48. La alineación cadista la integraron Rubio, Amestoy, Fernández, Cazorla, Soto, Benavente, Abad, Díaz, Paquirri, Pombo y Mancheño.

Las fichas técnicas de los cinco encuentros más recientes se ofrecen a continuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios