La subida al Chullo congrega a 120 montañeros del Eurorando

La expectación de la prueba senderista, que alcanzó la cumbre de Almería, atrajo a miembros de múltiples clubes, como los llegados de las Islas Baleares

Miembros del Club Excursionista Montenegro de Alhabía, Almería.
Redacción

17 de febrero 2011 - 05:02

El Chullo, la cota más elevada almeriense, albergó la segunda actividad oficial del Eurorando 2011 en la provincia de Almería. La prueba contó con un gran seguimiento por parte de los deportistas.

En total, participaron más de 120 montañeros, entre los que se encontraban siete miembros de la Federación de las Islas Baleares, demostrando la gran expectación que están despertando las actividades programadas en la presente edición de Eurorando. Los participantes cubrieron un recorrido con un desnivel de 611 metros en la vía que unía el Puerto de La Ragua, desde el que tomaron la salida los deportistas, hasta la cima de El Chullo, lugar de llegada, que tiene una altitud de 2.011 metros.

En la cima, los participantes encontraron a otro nutrido grupo de deportistas de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Córdoba, quienes, si bien no habían participado oficialmente en la actividad, habían cubierto la misma ruta, con una ligera antelación, en otra muestra del gran interés que está despertando Eurorando 2011.

Los montañeros cubrieron un trayecto de 4,5 kilómetros, con una dificultad calificada por los expertos como media-alta.

PRÓXIMOS RETOS

El sábado próximo tiene lugar la VIII Travesía de Resistencia Granada a la Costa. Toda la prueba se desarrollará por senderos, caminos, pasos del río Dúrcal y un tramo de carretera de un kilómetro en la salida de Guájar Faragüit, con un recorrido de unos 56 kilómetros, pasando por los núcleos urbanos de Padul, Cozvíjar, Cónchar, Restábal, Pinos del Valle, Guájar Faragüit, Guájar Alto y terminación en Las Albuñuelas. Aquí comienza la Ultratravesía hasta el Padul de unos 72 km.

En cuanto a la superficie del recorrido, el 1,7% transcurre por asfalto, el 10,6% por caminos rurales y forestales y el 88,7% por veredas antiguas.

Por otro lado, el domingo día 20 saldrá la expedición de la ruta Senderos y agua por la provincia de Córdoba, a través de la cual los participantes transitarán por senderos, caminos, a través de matorral mediterráneo, pinares y dehesa.

La salida se efectuará desde el Parque Figueroa, continuando hacia San Rafael de la Albaida para tomar el canal de riego hasta el cruce con la Vereda de Trassierra. Se tomará ésta por la Cañada de la Gitana junto al arroyo de Vallehermoso. Se caminará por la misma entre frondoso bosque con excelentes vistas de la Sierra de Córdoba. A continuación, la prueba transitará por la finca del Caño con llegada a la Fuente del Elefante, donde se hallan los restos de una almunia árabe.

La marcha continuará hacia el Arroyo Bejarano, con excelente bosque de ribera y cascadas de agua. Luego, habrá un descenso por su orilla hasta desembocar en el Río Guadiato, para remontar el arroyo del Molinillo, donde también se hallan los restos del molino de época musulmana Pozas de los Baños de Popea, con saltos de agua. Tras seis horas de senderismo, se llegará a la aldea de Santa María de Trassierra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Fútbol | Tercera Andaluza

El San Fernando vence 0-9 al Nextstars

Fútbol | Tercera Federación

Revés al Conil en la prolongación (1-1)

Lo último