Se sienten en casa
Motociclismo
Jorge Lorenzo y Valentino Rossi hacen un guiño a la afición asegurando que en Jerez corren "en casa" · El español no olvida su debut en un gran premio en Jerez, el italiano dice que le va muy bien a su moto y Pedrosa habla de trazado "especial"
El Circuito de Jerez ultima detalles en estos días para la cita más importante del año, el Gran Premio de España de velocidad, que se disputa el próximo fin de semana. Segunda carrera del Mundial y segunda oportunidad para que el español Jorge Lorenzo (Yamaha) brille con luz propia, como ya lo hizo en el arranque del Mundial, en el que fue segundo en su estreno en la categoría de MotoGP en Qatar. Lorenzo acude pletórico al Gran Premio de España de motociclismo, que se disputará, según dice, en su casa. "Jerez es, indudablemente, un circuito especial para mí. Es mi casa. Lo conozco muy bien. Es el circuito en el que corrí mi primer gran premio en 2002. También es el lugar donde puse por primera vez mi bandera 'Lorenzo's Land'. Ese circuito siempre estará en mi corazón", aseguró el balear en declaraciones distribuidas por el equipo Yamaha.
El campeón mundial del cuarto de litro explicó que es "un trazado técnico, como a mí me gustan. Un piloto puede ganar la carrera en las curvas porque lo más importante no es tener la moto más rápida", dijo Lorenzo.
Reconoció que su buena actuación en Qatar es "algo inolvidable para recordar siempre", una circunstancia que ha cambiado mucho su panorama, y advirtió que espera "continuar de la misma manera" delante de sus seguidores en casa, así como que tendrá que "trabajar mucho" y estar muy concentrado en los entrenamientos si quiere repetir la actuación en Jerez.
"En los entrenamientos de noviembre tuve algunos problemas pero en febrero di una de mis mejores vueltas de todo el invierno, pese al mal tiempo. Espero ser incluso más rápido en esta ocasión. El año pasado la carrera de Jerez fue fantástica para mí, conseguí la 'pole position' y la victoria, como en 2006, así que tengo grandes recuerdos", añadió.
Otro español, en este caso el piloto del equipo Repsol Honda Dani Pedrosa, aseguró ayer que se ha estado entrenando desde Qatar "para estar cien por cien recuperado en Jerez", y señaló que lo que más le gusta de este circuito es que "está hasta la bandera y se respira un ambiente impresionante".
El actual subcampeón de Moto GP llegará al primer Gran Premio europeo prácticamente restablecido de la lesión que sufrió en la mano derecha durante la pretemporada.
Según afirmó, Jerez es una carrera "muy importante" para él e intentará "disfrutarla al máximo", algo que previsiblemente logrará puesto que este circuito le gusta. "Es muy especial rodar ahí porque puedes notar el apoyo de los aficionados, sobre todo en las curvas Nieto y Peluqui, que es donde están más cerca".
Pedrosa llega al trazado jerezano con el objetivo de recortar puntos a Casey Stoner, ganador en la cita inaugural de Qatar y actual campeón de Moto GP.
El barcelonés analizó el circuito de Jerez y explicó cómo "la última parte es la más importante cuando se busca una buena vuelta, ya que las dos últimas y rapidísimas curvas derechas antes de la línea de meta son cruciales".
"La pista es muy segura, aunque se podría mejorar en algunos aspectos. El asfalto presenta un buena agarre a pesar de que hay algunos baches", opinó el piloto.
En cuanto a la técnica en este trazado, Pedrosa se refirió a la velocidad punta, de la que dijo que "no es muy importante". Sin embargo sí destacó que "lo primordial es tener un motor que cuide los neumáticos pero, por encima de todo, es fundamental tener un chasis bien equilibrado que te permita frenar fuerte y abordar curvas rápidas y lentas". A juicio de Pedrosa, el de Jerez es un circuito que "demanda tener un estilo pilotaje bastante agresivo".
Por su parte, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), ex campeón mundial de MotoGP, afronta muy ilusionado la segunda prueba del Mundial de velocidad, el Gran Premio de España, puesto que ha asegurado que en Jerez se siente "como en casa".
"Es muy bonito volver a una prueba 'normal' del calendario. Aunque me divertí con la carrera nocturna en Qatar, siempre me siento como en casa cuando corro en España. Hay una fantástica atmósfera en Jerez con todos sus aficionados. Es como una gran fiesta", comentó el 'doctor' un habitual del primer peldaño del podio en el trazado jerezano que, no obstante, no gana una prueba desde el año pasado en Estoril (Portugal).
Quinto en el estreno del Mundial en Qatar, Rossi admitió que no era el resultado que esperaba, pero que sacó conclusiones positivas en cuanto a la adaptación de la montura a los neumáticos Bridgestone.
Del mismo modo, el italiano explicó que hicieron un "excelente trabajo" en los entrenamientos en febrero en Jerez y recalcó que tiene muchas ganas de correr el GP España.
"Es un gran circuito, bastante técnico y normalmente le va bien a nuestra moto. Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante, especialmente después del resultado de Qatar, así que tendremos que aprovechar al máximo para poner todo a punto", indicó Valentino Rossi, quien se mostró esperanzado en repetir la "maravillosa" victoria del pasado año en el circuito jerezano.
También te puede interesar