Gimnasia artística

Las medallas, a codazos

  • China, Estados Unidos y Rusia dan un golpe de efecto al distanciarse del resto · Shawn Johnson lidera el individual

China (248,275 puntos), Estados Unidos (246,800) y Rusia (244,400) compartieron escapada y dejaron atrás a los otros nueve países participantes en la competición femenina de gimnasia artística, y quedan obligados a abrirse paso a codazos hacia lo alto del podio en la final del próximo miércoles.

Rumanas, australianas, francesas, brasileñas y japonesas estarán también en la ronda definitiva, de la que quedaron fuera las alemanas, las italianas, las ucranianas, cuartas en Atenas, y las británicas.

Para Brasil, llegar a la final colectiva es una demostración de fuerza largamente buscada, después de las numerosas medallas individuales ganadas de los últimos años en campeonatos mundiales y continentales.

Además, Jade Barbosa, la sorpresa del 2007 con su bronce mundial, también disputará la final del concurso completo, tras hacer la duodécima mejor nota, así como la de salto, y Daiane Santos la de suelo.

España no había clasificado a su equipo y sus dos representantes, Laura Campos y Lenika de Simone, quedaron eliminadas de cualquier final tras una "mala competición", como admitió el seleccionador Jesús Carballo. Acabaron en los puestos 47 y 49.

Por arriba, China se instaló en cabeza al comienzo y allí mismo terminó el día. Yang Yilin llevó el mando, siempre por encima del 15 de nota, y dio el empujón definitivo con un 16,650 en asimétricas que fue la mejor puntuación del día.

Su compañera He Kexin cortó la respiración al Estadio Nacional con una suelta imposible en ese mismo aparato, pero se cayó luego en un elemento mucho más fácil. Con caída incluida, su nota fue de 15,725 y tendrá una nueva oportunidad en la final. La veterana Cheng Fei ofreció una nueva exhibición en salto (15,912) y en suelo y recibió las mayores muestras de cariño del público. Entró en esas dos finales y en la de barra.

Las estadounidenses brillaron en salto y barra y protagonizaron caídas o salidas en asimétricas y suelo, pero no tan graves como para distanciarse de China. La campeona del mundo individual Shawn Johnson no escatimó esfuerzos para ponerse de inmediato en cabeza y acumuló 62,725 puntos. Nastia Liukin la sigue con 62,375, ambas por delante de la local Yang Yilin, con 62,350. Samantha Peszek se lesionó el tobillo izquierdo durante el entrenamiento y sólo pudo salir en las paralelas, cuando estaba previsto que hiciera los cuatro.

Rusia, además de situarse tercera por equipos, metió a Ksenia Semenova, campeona mundial y europea de asimétricas, en el cuarto puesto y a Anna Pavlova en el quinto de la clasificación individual, que conduce a las 24 mejores a la final. Ksenia Afanasyeva fue sexta, pero el límite de dos por país la dejará fuera.

Entre las rumanas la más afinada fue la subcampeona mundial Steliana Nistor (60,500), pero el equipo no parece capaz de acercarse al oro que ganó en Atenas.

También se reveló como favorita del público chino la veterana de la competición, la alemana de origen uzbeko Oksana Chusovitina. Dieciséis años después de ganar en Barcelona 92 el oro se metió también en las finales individual y de salto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios