Deportes

La marcha llega para el rescate

  • España contabiliza 17 medallas mundialistas en la modalidad

Miguel Ángel López, tras proclamarse campeón en Pekín 2015. Miguel Ángel López, tras proclamarse campeón en Pekín 2015.

Miguel Ángel López, tras proclamarse campeón en Pekín 2015. / Lavandeira jr / efe

El equipo español de marcha, que a lo largo de su historia ha dado a nuestro país nada menos que 17 medallas en campeonatos del mundo, llegó ayer a Londres al rescate de la delegación nacional, que corre el peligro de terminar fuera del medallero, algo que, hasta la fecha, nunca ha ocurrido.

Siete hombres y tres mujeres conforman el equipo español de marcha, con el actual campeón del mundo de los 20 kilómetros, Miguel Ángel López, a la cabeza. Sin duda el murciano es la gran esperanza del atletismo patrio, en tanto que hasta el momento se han contabilizado muchos más sinsabores que alegrías en el Estadio Olímpico de la capital británica.

En los primeros y en los últimos mundiales, la marcha dio la única medalla a nuestro país

Junto al campeón tomarán la salida en los dos kilómetros Álvaro Martín, Diego García y Luis Alberto Amezcua. En la prueba de los 50 será el turno de José Ignacio Díaz, Francisco Arcilla e Iván Pajuelo, mientras que en la de los 20 kilómetros femeninos Laura García Caro, Ainhoa Pinedo y María Pérez intentarán firmar una actuación positiva.

La marcha dio a España la primera medalla mundial en orden cronológico. En concreto, fue una plata, la misma que se colgó en los 50 kilómetros marcha José Marín en Helsinki 1983.

Desde aquella cita mundialista, nuestro país contabiliza 17 metales. 15 de ellos los ganaron hombres, por dos de las mujeres.

La máxima distinción, la medalla de oro, fue alcanzada hasta el día de hoy por tres españoles: Valentín Massana (20 kilómetros) y Jesús Ángel García Bragado (50) en Stuttgart 1993; y Miguel Ángel López (20) en Pekín 2015.

A lo largo de las 15 ediciones precedentes de los mundiales, la marcha se ha erigido muchas veces en salvavidas del equipo español. De hecho, tanto en los primeros como en los últimos Campeonatos del mundo que se disputaron, la primera y la única presea llegó por obra de un marchador. Por eso, muchos sueñan con que la historia se repita, en un intento de minimizar la más que discreta actuación de nuestro país.

Los marchadores desplazados hasta Londres ofrecerán hoy una rueda de prensa y competirán el domingo, ya que por primera vez todas las pruebas de esta modalidad se disputan el mismo día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios