Deportes

La gloria española luce nombre de mujer

Las 12 medallas que ha logrado España en este Mundial de Barcelona las han conseguido mujeres, una tendencia que ya se inició el pasado verano en los Juegos Olímpicos de Londres (11 sobre 17 medallas) y que demuestra el emergente talento femenino que reina en este país.

El mayor éxito, la medalla de oro, ha sido el del equipo de waterpolo femenino. 21 años de media, todo el futuro por delante y muchas ganas de triunfar. El talento es cuantificable y mesurable en medallas. Una de oro en el Mundial junior, una de plata olímpica, otra de oro en el Mundial Absoluto. 2011, 2012, 2013. Trieste, Londres y Barcelona. Talentos femeninos en el agua y fuera de ella. Anni Espar estudia en la Universidad de Los Ángeles desde el año pasado y Roser Tarragó estará también en California, donde la prestigiosa universidad de Berkeley le ha abierto las puertas. Otras dos jóvenes que más tarde o más temprano estarán en el equipo de Oca, Paula Chillida y Clara Espar, también se preparan académica y deportivamente en Estados Unidos. Chillida está en Hawai desde el año pasado y Espar ha aceptado estudiar y formarse en la Universidad de San José. Talento y waterpolo. Roser Tarragó tendrá como compañera en Berkeley a Marina García. La bracista estará en una universidad de referencia, donde se entrena Missy Franklin, una de las grandes estrellas de la natación estadounidense.

Las máximas coleccionistas de medallas no son ni waterpolistas ni bracistas... son sirenas. El equipo español de natación sincronizada ha acumulado siete en este Mundial, una más que en el anterior de Shangai y después de un complicado cambio de ciclo en el equipo técnico. Ona Carbonell, Marga Crespí, Clara Basiana, Alba Cabello, Thais Henríquez, Paula Klamburg, Sara Levy, Meritxell Mas, Irene Montrucchio, Laia Pons y Cristina Salvador se han hecho suya la reflexión del psicólogo deportivo Pep Marí: "El talento consiste en imaginar rápido".

Es lo que hacen todas durante ocho horas diarias, seis días a la semana. También en lo más alto está instalada Mireia Belmonte. Además, en este Mundial se ha estrenado Melani Costa con una plata en los 400 libre. "No me marco objetivos, sólo competir", repite la palmesana.

Y ése es el tema recurrente en las vidas de Anni Espar, Roser Tarragó Laura Ester, Marta Bach, Mati Ortiz, Jennifer Pareja, Lorena Miranda, Pili Peña, Andrea Blas, Ona Meseguer, Maica García, Laura López y Patri Herrera. Paula Chillida y Clara Espar son las próximas en llegar y otras tantas se darán a conocer en los próximos años, porque el mundo es de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios