Otra etapa para Lobato
El británico Froome se adjudica la Ruta del Sol al mantener su ventaja respecto a Contador
Chris Froome le ganó el primer mano a mano de la temporada a Alberto Contador. El británico se hizo con el triunfo final de la 61º Vuelta a Andalucía, cuya quinta etapa, de 170 kilómetros y que unió Montilla y Alhaurín de la Torre, no deparó cambios significativos en la general, que desde el día anterior lideraba Froome con dos segundos de ventaja respecto al madrileño. Juan José Lobato se hizo con el último triunfo parcial de la ronda y subió al podio por segunda ocasión en esta edición.
El podio final lo completó Beñat Intxausti, pero antes de la entrega de premios Lobato se coronó vencedor de la etapa. El ciclista de Trebujena repitió táctica y victoria en el repecho que ponía fin a la competición andaluza.
La escapada del día la protagonizaron siete hombres, entre los que estaban Hoogerland y Torres. Ninguno consiguió más de tres minutos de ventaja. El pelotón, comandado por el Sky y el Movistar, redujo la diferencia y neutralizó a varios. Sólo Hoogerland, Kudus y Paterski mantuvieron la fuga. Los dos primeros fueron neutralizados a 18 kilómetros del final. Y Paterski siguió en solitario hasta los alrededores de Alhaurín.
Todavía hubo un intento de sorprender al pelotón en el último kilómetro por parte de Theuns, que no permaneció mucho tiempo destacado con la carrera lanzada. Quedaba la última rampa y allí apareció Lobato como dominador.
Igual que en la etapa que ganó el jueves en Lucena, el ciclista del Movistar arrancó a 300 metros de la meta para conseguir una renta imposible de recuperar. John Degenkolb repitió como segundo clasificado. El exigente final partió el pelotón, aunque no sirvió para que Contador recuperase los dos segundos de desventaja que atesoró Froome el sábado. Tanto el británico, sexto en la etapa de ayer, como el madrileño, noveno, entraron a dos segundos del ganador en un grupo de 13.
Así las cosas, la Ruta del Sol cerró una de sus mejores ediciones. La presencia de Froome y Contador llevó al primer plano mediático la prueba, que contó con el indudable aliciente de contar entre sus filas con dos de los favoritos a de cara al Tour de Francia.
La incertidumbre vivida en las dos últimas etapas aumentó el interés entre los aficionados y generó más expectativas favorables con vistas a julio. Sin estar en su mejor forma, Froome y Contador demostraron en esta cita uno de los mejores momentos de la temporada ciclista recién comenzada. Y Juan José Lobato, doble ganador de etapa, fue el invitado de excepción.
También te puede interesar
Lo último