Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Esgrima

Chiclana aguarda otra competición nacional con las espadas en todo lo alto

  • La ciudad acogerá durante el sábado y el domingo el Campeonato de España en la categoría Junior

  • El Club Bahía de Cádiz, único de este deporte en la provincia, será el anfitrión de la cita, incluyendo seis deportistas en individuales, además del equipo femenino de sable

Dos esgrimistas compiten en uno de los campeonatos celebrados en Chiclana.

Dos esgrimistas compiten en uno de los campeonatos celebrados en Chiclana. / Club Bahía de Cádiz

Este fin de semana se celebrará en Chiclana el Campeonato de España de Esgrima en la categoría Junior. Un evento a nivel estatal que vuelve a acoger el Club de Esgrima Bahía de Cádiz, que además de hacer las veces de anfitrión, aporta un total de seis deportistas en las distintas modalidades individuales y a uno en las pruebas de equipo.

Mientras todos los esgrimistas de los distintos puntos del territorio nacional apuran sus viajes rumbo a la ciudad chiclanera, el Club Bahía de Cádiz remata los últimos retoques para acoger este gran evento que preparan desde el martes en el Pabellón Ciudad de Chiclana, totalmente intervenido para la celebración de esta competición. "El montaje ha sido muy extenso y esta noche terminaremos la preparación con las pruebas de luz, sonido y escenografía", explica Carolina de Pando, presidenta del club.

No es la primera vez que el Club Bahía de Cádiz y la ciudad de Chiclana celebran un evento de estas características. Ya lo hicieron a nivel infantil, en el 2017, y otro de la categoría cadete, dos años después, en el 2019. Cuatro temporadas después, el club gaditano vuelve a hacerse cargo de la organización de este evento de categoría junior, coincidiendo en edad con los deportistas que ya vinieron a Chiclana en infantiles y cadetes, y es que, comenta Carolina, han sido los propios esgrimistas de toda España los que han hecho fuerza para que el campeonato viniera, una vez más, a la Bahía de Cádiz. 

El club gaditano, único en toda la provincia, ha conseguido clasificar para este campeonato nacional a seis deportistas para las pruebas individuales, además de a un equipo. De las tres modalidades en las que se compite en esgrima (espada, sable y florete), el club acoge las dos primeras y, aún así, es de los que más deportistas aporta a la competición. "Es una ventaja para nuestros deportistas no tener que desplazarse y competir en casa porque da más confianza", explica Carolina sobre sus representantes.

Juan Pérez Weber en espada masculina; Victoria Vela de Pando y María García en espada femenina; y Eva Nieto, Marta Vela de Pando y María Lora Gomá en sable femenino. Seis deportistas, cinco chicas y un chico, para un club con "discriminación positiva" en este sentido, comenta su presidenta: "El número de chicas es mucho mayor que el de chicos".

Sin embargo, Juan Pérez Weber, único chico del club clasificado para el campeonato, es la mayor baza del Club de Esgrima Bahía de Cádiz para conseguir una de las ansiadas preseas. El joven es el nº7 del ránking nacional -al campeonato se clasifican los 48 primeros- y el año pasado consiguió la medalla de oro en Croacia, en los Juegos Mediterráneos. "Es uno de los favoritos", apuntó de Pando sobre este deportista que entrena en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Valladolid, concentrado con el equipo nacional de espada masculina. "Es nuestro referente nacional e internacional, compite en todos los campeonatos del mundo de su categoría".

En cuanto al equipo clasificado se trata del femenino de sable, único representante andaluz en la categoría de equipos. Además, cuenta con opciones de estar arriba según las referencias al estar bien clasificadas. Carolina pone en una balanza el hecho de ser anfitrión pues, si bien "competir en casa siempre te da ventaja", también es "una responsabilidad para el deportista cuando sabes que los tuyos están ahí".

Eso sí, los objetivos del Club de Esgrima Bahía de Cádiz van mucho más allá de los resultados en este campeonato. Seguir fomentando este deporte minoritario y conseguir atraer a jóvenes y mayores es la prioridad. "Hemos conseguido tener una sala de esgrima fija que la estrenamos el año pasado", informa la presidenta sobre un logro que consideran fundamental. Además, explica que en lo deportivo buscan ampliar el número de deportistas que compitan a nivel nacional puesto que "el salto es enorme porque en los campeonatos de Andalucía la mayoría de pódiums son para nosotros".

El club aglutina en la Escuela de San Felipe Neri y en Chiclana a los mejores esgrimistas a nivel regional, con más de 100 deportistas compitiendo en campeonatos desde la base hasta el absoluto. El equipo femenino absoluto de sable y espada compiten en la liga Iberdrola, además de tener otro equipo de espada masculino compitiendo a nivel estatal. "A largo plazo queremos salir con nuestros deportistas más potentes a campeonatos internacional, les hace crecer muchísimo", anuncia Carolina, que no descuida lo esencial como es "ampliar más la cantera".

Este campeonato que volverá a acoger la ciudad de Chiclana será, sin duda, la mejor forma de promocionar este deporte y una oportunidad para que los chiclaneros, y gaditanos en general, lo conozcan de cerca y siga aumentando este club único en toda la provincia. Un evento de tal envergadura que ha necesitado de la colaboración de estamentos mayores que en lo económico, institucional y logístico son imprescindibles para que todo esté listo a primera hora del día de mañana. El Ayuntamiento de Chiclana, con el que la presidenta del club, Carolina de Pando, se quita el sombrero. "Nos está ayudando muchísimo, desde nuestros inicios nos ha cedido las instalaciones municipales", reconoce del Consistorio. También agradece a la Diputación de Cádiz, que "siempre responde a nivel económico e institucional", al igual que la Real Federación Española de Esgrima (RFEE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), encargada de movilizar a todos los deportistas para venir al sur de España. Los patrocinadores Iberdrola, Lexus, Allstar Spain, PBT fencing; indispensables. "El despliegue es muy grande".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios