fútbol lLiga BBVA

Un duelo para la historia

  • El pulso Messi-Cristiano, entre las grandes rivalidades que ha dado el deporte

Gol a gol, premio a premio, título a título, el duelo Leo Messi-Cristiano Ronaldo está incrustándose por derecho propio en la lista de las grandes rivalidades de la historia del deporte. El argentino y el portugués, que es duda para jugar esta semana con su selección por un esguince en el hombro, fueron los autores de los goles de sus equipos en el 2-2 del clásico disputado el domingo entre Barcelona y Real Madrid, un nuevo episodio de una confrontación que empieza a ubicarse al nivel de leyendas como los baloncestistas Magic Johnson y Larry Bird, los atletas Sebastian Coe y Steve Ovett, los tenistas Jimmy Connors y John McEnroe o los pilotos Ayrton Senna y Alain Prost.

"Debería estar prohibido decir quién es el mejor jugador del mundo. Estos dos son de otro planeta", aseguró José Mourinho después del partido, que había sido calificado como un duelo directo por el Balón de Oro.

El clásico, calificado como "memorable" por la prensa española, fue en buena medida lo que sus estrellas quisieron que fuera. Ningún jugador tiró entre los tres palos, salvó ellos, y ambos confirmaron que son las dos grandes estrellas del fútbol mundial.

Messi ganó las últimas tres ediciones del Balón de Oro y Cristiano Ronaldo llegó a la Liga con la idea de recuperar el cetro individual que consiguió en 2009 con el Manchester United.

Y nunca como hasta ahora pareció tan cerca de lograrlo, aunque nadie sabe si sus esfuerzos serán suficientes para superar al argentino en la votación final de un trofeo que tanto le obsesiona.

Pero más allá de la distinción individual queda una colosal batalla entre dos futbolistas gigantes, dos jugadores extremadamente ambiciosos que cada año parecen mejorarse el uno al otro por la enorme competitividad que atesoran sus respectivas personalidades. De caracteres tan diferentes, la pasión por superarse es de las pocas cosas que los une.

El mundo del baloncesto vivió en la década de los 80 un duelo parecido entre Magic Johnson y Bird. El primero ganó cinco anillos de la NBA con los Lakers y tres consiguió el jugador de los Celtics. Ellos abrieron la Edad de Oro de la NBA. Rivalidades aparte, los dos eran (y son) excelentes amigos.

El mundo del atletismo vivió momentos de gloria con el duelo entre los ingleses Coe y Ovett a finales de los años 70. La rivalidad exhibida por ambos posibilitó que el atletismo adquiriera una atención mediática nunca vista antes.

En el tenis, hubo grandes duelos y uno de los últimos clásicos es el que remite a Rafa Nadal y Roger Federer. Pero esta sana rivalidad poco tiene que ver (sobre todo por el componente de odio) con la que protagonizaron en los 80 los estadounidenses Connors y McEnroe.

Nunca antes coincidieron dos futbolistas de tal calibre en una misma época, dos goleadores tan mortíferos, en tiempo y lugar. Y ambos están ahora en plenitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios