Dos décadas acariciando el cielo
BALONCESTO
El asidonense Juanma Ruiz anuncia su retirada tras una carrera que le llevó a las puertas de la ACB y a compartir vestuario con Navarro, Vázquez, Berni, Cabezas y Ricky, entre otros
Una grave lesión de rotura de ligamentos cruzados en la rodilla y la edad, 38 años, que no perdona, han retirado de las pistas, que no de su deporte favorito, al que ha sido uno de los mejores jugadores de baloncesto de la provincia de Cádiz, el asidonense Juan Manuel Ruiz Guerrero. Durante dos décadas militó en equipos de primer nivel de España, siempre cerca de la ACB, y compartió vestuario con jugadores de la talla de Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Germán Grabiel, el ex NBA Aaron Swinson, Navarro, Ricky Rubio Lorbek o Fran Vázquez, entre otros, con entrenadores del prestigio de Moncho Fernández o Xavi Pascual.
No podía imaginar Juanma Ruiz, de 2,00 metros de altura, que un partido de baloncesto amistoso celebrado durante la Feria de Medina iba a marcar una larga vida profesional . "Alfonso Quirós me ofreció la oportunidad de jugar en su club. Como junior (campaña 1995/96) estuve con el equipo de San Fernando para pasar al siguiente, ya siendo mi primer año de senior, al Chipiona, recién ascendido a EBA", recuerda.
"Fue un año especial para mí, eres el más pequeño del equipo y primer año que estaba fuera de mi casa, y desde el primero hasta el último me hicieron sentir muy querido desde el primer día, con un emotivo agradecimiento y mención especial a la madre de mi compañero Julián Bueno, pues me abrió su casa de par en par", relata. Al término de esta temporada dio el salto a un conjunto de primer nivel. "Llamé la atención de los ACB que había en Andalucía, Unicaja Málaga y Caja San Fernando de Sevilla, me querían para que jugase con ellos en su segundo equipo. Me decanté por Unicaja", explica.
Con Unicaja estuvo dos años, uno junto a su hermano Ale, "que prometía muchísimo más que yo, pero una gravísima lesión lo retiró", llegando a la fase final por el ascenso con futuros campeones como Berni Rodríguez, Carlos Cabezas y Germán Gabriel.
En la 1999/2000 fichó por su primer equipo en el Campo de Gibraltar, el Linense, de la EBA, con otra Fase Final e invitación al club para formar parte en el siguiente curso de la LEB-2, recién creada. "Ese año en La Línea se jugó un All-Star. Los mejores jugadores de la LEB-1 se enfrentaban a los de la LEB-2 y fui llamado. Hubo concurso de mates y triples. Mi participación fue en el de triples y lo gané", apunta orgulloso.
Fichó por su primer equipo de LEB-1, el Huelva, ex ACB, y tras tres temporadas se marchó al Algeciras, en la LEB-2, consiguiendo en el primer año el ascenso. "Ese año tuve la llamada de un ACB, Aunacable Canarias (actual Herbalife Gran Canarias), pero al tener un año de contrato más y la negatividad del entrenador de dejarme ir, no pude fichar", lamenta.
Juanma Ruiz continuó su periplo en la 2005/06 en Mallorca, en LEB-1 con el Palma Aqua Mágica, para volver en la. 2006/07 a su tercer equipo en el Campo de Gibraltar, el Villa de Los Barrios (LEB-1). "Grandísimo año de la mano de Moncho Fernández (actualmente entrenador del Obradoiro). Tercero en la Liga regular y jugamos la Copa LEB. Aquí coincidí con uno de los mejores con los que he jugado, Richi Guillén", afirma.
Las siguientes tres campañas las pasó en Melilla (2007/10), "donde dos veces nos quedamos a las puertas de subir a la ACB, sobre todo en la Fase Final disputada en Fuenlabrada en 2009, pues nos quedamos a tan sólo una canasta". Eso sí, "al año siguiente conquistamos la Copa Príncipe".
Ya siendo un veterano "me llamaron del Barcelona (2010/11) para que formara parte del segundo equipo para ayudar a las jóvenes promesas de su cantera en lo que pudiese, y con la posibilidad de ayudar en los entrenos al primer equipo, donde estaban Navarro, Ricky Rubio, Lorbek, Fran Vázquez, entre otros". Estando ya en la Ciudad Condal, "me vino un día Xavi Pascual y me comentó que a la semana siguiente tendría que entrenar con ellos ante las bajas de varios ACB, pero con la tan mala suerte que antes de poder entrenar con ellos tuve una importante lesión, rotura del ligamento cruzado de la rodilla, por la cual me perdí toda la temporada".
"Después de ese año en blanco fiché por Ourense, donde conseguimos el ascenso a LEB Oro (antigua LEB 1) para luego las siguientes temporadas fichar por el Morón (EBA), donde nos quedamos también cerca del ascenso a LEB Plata; el Cáceres Ciudad del Baloncesto, donde conseguimos disputar los play-off por el ascenso a LEB Oro y de nuevo el Morón, pero esta vez sí conseguiríamos lograr el objetivo de subir a LEB Plata. Además, en la Fase Final fui nombrado mejor jugador", destaca.
Con ganas de volver a casa, fichó por el ULB linense para la EBA y casi al final volvió a caer lesionado. "Los médicos me aconsejaban operarme, pero viendo mi edad decidí decir adiós", concluye.
No hay comentarios