El juez condena a Luis Oliver a indemnizar al Betis con un millón
En el tiempo que estuvo de consejero delegado hubo operaciones en las que se simularon intermediaciones
El esperado fallo sobre la calificación del concurso de acreedores del Betis se conoció ayer y, aun habiéndose declarado el mismo culpable, satisfizo más a los demandados que a los actuales dirigentes y, por supuesto, que a los administradores concursales y la Fiscalía, a tenor de las consultas realizadas.
Yendo al nudo principal del asunto, sobre los acusados pesan largas penas de inhabilitación, pero el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1, Eduardo Gómez López, apenas solicita un millón de euros (la mitad de lo que el Betis ha tenido que pagar a los concursales) en concepto de indemnización para el ex presidente José León y el consejero y cabeza visible de Bitton Sport, Luis Oliver -insolvente reconocido-, quienes deberán responder a esa cantidad de manera solidaria. Manuel Ruiz de Lopera, para quien los concursales y el fiscal, solicitaban más de 23 millones de euros; Jaime Rodríguez-Sacristán, 7,5, o Manuel Castaño, 7,3, no deberán desembolsar un solo euro y sólo atenderán a duras penas de inhabilitación. Eso sí, más allá del quid de la cuestión, el juez da un repaso a Lopera, Oliver, León y compañía, sobre todo a los últimos, a quienes acusa de pagos sospechosos. En resumidas cuentas, el Mercantil impuso a Manuel Ruiz de Lopera ocho años de inhabilitación, y a Luis Oliver, quince. El juez también declara afectados a José León, al que inhabilita por once años, y a los exconsejeros Rufino González, Manuel Castaño, Jaime Rodríguez-Sacristán, Francisco Nuchera, Ángel Vergara, Eduardo Peña, Juan Carlos Roldán, Luis Rementería y Joaquín Zulategui, para los que fija inhabilitaciones de entre dos años y cinco años y seis meses. El juez dice que los consejeros "nunca pusieron reparos a la política de gestión continuada en el tiempo y que condujo a la insolvencia" del Betis, por lo que "al tratarse dicho silencio de una cooperación con una conducta gravemente negligente, debe merecer también la graduación de culpa grave", por lo que todos ellos "deben responder por no oponerse a una gestión gravemente negligente".
El juez sí considera que, en el tiempo en que el club fue presidido por José León, con Luis Oliver como consejero delegado, hubo operaciones en las que se simularon intermediaciones que no son reales (comisiones fraudulentas), de ahí que condene a Oliver y León a indemnizar solidariamente al club por 944.000 euros, a los que hay que añadir otros 71.914,98 que deberán ser devueltos por el navarro.
También te puede interesar