fútbol lPrimera Andaluza

Para comerse las uñas

  • Xerez Deportivo B, San Roque, Chiclana y Arcos afrontan las últimas cuatro jornadas de Liga separados por tres puntos · Sólo el campeón asciende seguro

La Primera Andaluza está que arde. Cuatro equipos -Xerez Deportivo B, San Roque, Chiclana y Arcos- se encuentran separados por tres puntos a falta de las cuatro últimas jornadas. El filial del Deportivo se ha encaramado al liderato recuperándole siete puntos en las tres últimas jornadas a un San Roque al que parece que la temporada se le está haciendo excesivamente larga. Al acecho se encuentran tanto Chiclana como el Arcos... que afila el cuchillo consciente de que tiene que ganar los tres próximos partidos, esperar el fallo de sus rivales y jugársela en la última jornada ante el actual líder.

Los cuatro entrenadores -Juan Carlos Núñez, José Alba 'Bolli', Carlos Fontana y Alfonso Collado- tienen la impresión de que la única plaza de ascenso directo no se decidirá hasta la última jornada.

Núñez, técnico del filial xerecista, reconoce que su equipo parte con la ventaja de no depender más que de sí mismo, circunstancia que puede cambiar antes de llegar al capítulo final y argumenta que "tengo la sensación de que vamos a tener que ganar los cuatro partidos para ascender". Fiel a la filosofía de ir partido a partido, señala que "si empezamos a pensar en el partido del Arcos antes de pensar en los anteriores, mal vamos". Comenta que "a estas alturas y con los puntos que sumamos, todos nos merecemos el ascenso. Cada uno con sus limitaciones hemos hecho una gran temporada", refleja.

En cuanto a la presión que puedan sentir sus jugadores, opina que "nos la autoimpusimos desde el principio porque institucionalmente el club necesita un equipo en Tercera. El ascenso siempre ha sido nuestra idea desde un principio. Antes necesitábamos ganar porque íbamos a remolque y ahora también, no cambia nada".

José Alba 'Bolli', actual técnico del Chiclana y con pasado xerecista (entrenó a su juvenil hace algunas temporadas) otorga gran importancia al hecho de que "los cuatro equipos que nos vamos a jugar el ascenso son de la provincia de Cádiz. No me atrevo a vaticinar qué equipo va a ser campeón. No cometeré esa osadía", argumenta. Eso sí, "el que ascienda será justo campeón y si no lo somos nosotros felicitaremos a quien lo logre". Bolli recuerda que "siempre que hemos estado líderes no nos ha durado más de una semana". Otorga al San Roque el prurito de "equipo revelación" porque "no entraba en las quinielas, pero cuando está donde está después de 30 jornadas es por méritos propios". Asegura que el Chiclana no tiene la imposición del ascenso. "Para nada. A lo mejor desde fuera se puede ver así pero nada más lejos de la realidad. Si fuera así no habríamos dejado ir a Nico, Adrián Gallardo o Fali", explica.

Por último, señal que la categoría es ruinosa: "Económicamente es más barato estar en Tercera que en Primera Andaluza, llevamos tres meses sin cobrar y hasta he tenido que organizar una rifa".

Carlos Fontana, entrenador del Arcos, es de la misma opinión que Bolli. "Esta categoría es una locura, sangrante, una ruina. No podemos hacer ocho viajes a Huelva. Es una categoría más cara que Tercera, sólo los árbitros cuestan 500 euros y no se genera dinero para pagar los desplazamientos".

En cuanto a las posibilidades de su escuadra, Fontana dice que "tenemos las mismas que los demás. Nos separan tres puntos y en la última jornada recibimos al Xerez B". Eso sí, "necesitamos ganarlo todo y que Chiclana y San roque tropiecen" y recuerda que "el San Roque nos llevaba ocho puntos hace tres jornadas y ya se ha dejado siete". ¿Presión? Para el Xerez B: "Vamos a ver ahora cómo la llevan. No será yo quien les meta presión pero si no sube es un fracaso total porque es el único equipo que vive por y para el fútbol, entrenan mañana y tarde. Yo termino de entrenar a las once de la noche, con eso te lo digo todo".

Por si fuera poco, el Arcos -también con problemas económicos- ha vivido el éxodo de jugadores importantes y tiene la baja del máximo goleador de la categoría, el granadino David Salamanca. "Imaginá lo que ha sido para nosotros perder a David. En su ausencia hemos tenido que cambiar nuestra forma de jugar". Fontana ve a su Arcos como "el tapado". Último de ese cuarteto de aspirantes -aunque a un solo punto de San Roque y Chiclana y a tres del líder- "está claro que el que más fuerte está es el Xerez B. Nosotros pasamos el bache y estamos como tapados. Hay que ganar los cuatro partidos y esperar que los demás fallen".

Alfonso Collado, el entrenador del CD San Roque, cree que el primer puesto se va a decidir en la última jornada. "Hasta el último momento no vamos a saber el campeón porque esto está muy reñido y además tenemos un duelo Arcos-Xerez B que puede ser decisivo", opinó el técnico rojillo. "No sé si hará falta ganar los cuatro encuentros que faltan para acabar primero, a lo mejor con vencer tres y un empate basta, lo que sí tengo claro es que si nosotros nos llevamos los cuatros partidos, subiremos". Collado recuerda que los sanroqueños tienen el 'goal average' ganado a los otros tres candidatos. "Es un cartucho extra que tenemos". El preparador no cree que la presión haya pasado factura a sus pupilos. "Tenemos gente experimentada, gente que ha competido en Tercera. Nos ha faltado algo de suerte, esa pizca de fortuna que tuvimos en la primera vuelta... Con el Guadalcacín nos vamos a recuperar con tres puntos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios