Un 'casting' de segunda para actores consagrados

La categoría contará con 18 que han militado en Primera, 13 de ellos durante la última década

La Real Sociedad, con 63 temporadas en Primera a sus espaldas, encara su tercer año seguido en Segunda.
R. Jiménez / Cádiz

16 de julio 2009 - 05:02

Si la Segunda División es de por sí una categoría complicada, a mitad de camino entre la gloria y el infierno, añádanle una buena dosis de historia a sus ocupantes y el resultado será una batalla encarnizada por reverdecer viejos laureles. Este será por enésima vez el objetivo de la gran mayoría de sus equipos, reencontrarse con la Primera División que nunca debieron perder. Pero el león es aún más fiero de como lo pintan. La Segunda se convierte este año en un casting con exceso de actores consagrados en busca de tan sólo tres papeles protagonistas.

La temporada que ya asoma a la vuelta de la esquina reunirá, por suerte o por desgracia, a un ramillete de equipos que son historia viva del fútbol español. La categoría enfrentará a 18 conjuntos que ya saben lo que es codearse con los mejores y cuyo objetivo es repetir experiencia cuanto antes.

Al frente del pelotón estarán, como siempre, aquellos que acaban dejar la elite: Betis, Recreativo y Numancia. El caso más llamativo es sin duda el de los verdiblancos, que acumulan la friolera de 46 temporadas en Primera y son el décimo equipo en la clasificación histórica de la máxima categoría. Onubenses y sorianos, por su parte, aunque se han convertido en habituales de la ahora llamada Liga BBVA en los últimos años, sólo acumulan 5 y 4 temporadas, respectivamente, en Primera a lo largo de su historia.

Especialmente sangrante es la situación de la Real Sociedad, que ocupa la octava plaza en el ranking histórico de la Liga sumando 63 temporadas en Primera. Los donostiarras afrontan su tercera campaña seguida en la categoría de plata y parten una vez más como favoritos a recuperar el sitio que les pertenece. El Celta de Vigo es otro de los clubes que por palmarés e historia (46 temporadas en la elite) no tiene más remedio que apostar fuerte por el retorno a las estrellas.

Junto a todos ellos pelearán una retahíla importante de equipos con solera en el balompié nacional, entre los que se encuentra el Cádiz, que en la 31ª plaza de la clasificación histórica acumula 12 temporadas en Primera. Las Palmas, Hércules, Rayo Vallecano, Elche, Murcia, Levante, Salamanca, Castellón, Albacete, Córdoba, Nástic y Real Unión completan la lista de ex primeras que darán lustre a una segunda categoría en la que tan sólo cuatro equipos no saben lo que es tocar el cielo: Girona, Huesca, Cartagena y Villarreal B, este último, como es lógico, será el convidado de piedra en la batalla por el ascenso... no así en la de eludir la pérdida de la categoría.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último