Ciclismo l Dopaje

Dos años de sanción por presunto culpable

  • El CAS vincula a Valverde a la 'Operación Puerto', le castiga hasta 2012 y le deja sin liderato de la UCI

La Corte Arbitral del Deporte (CAS) sancionó ayer dos años al ciclista español Alejandro Valverde al considerar probada su vinculación con la Operación Puerto.

Valverde, que niega haberse dopado y que nunca dio positivo en un control, no podrá competir hasta el 1 de enero de 2012 por su implicación en la red de dopaje del médico Eufemiano Fuentes, destapada en la Operación Puerto y por la que se encontraba ya suspendido en Italia.

Tras más de un año de maratón por los tribunales, la sanción llega sólo un día después de que el italiano Ivan Basso, que confesó su implicación en la red de Fuentes y que ya purgó una sanción de dos años, ganara su segundo Giro en lo que Italia consideró una resurrección deportiva.

La CAS dio ayer la razón a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a la Agencia Mundial Antidoping (AMA), que buscaban que la sanción del Comité Olímpico Italiano (CONI) se hiciera extensiva a todo el mundo.

Pero el corredor español, de 30 años y primero del ranking mundial de la UCI, podrá al menos mantener los resultados logrados antes del comienzo oficial de la suspensión, el 1 de enero de 2010, incluido el triunfo en la Vuelta a España en 2009.

La UCI se mostró aliviada por la sentencia y decidió anular los resultados logrados por Valverde este año, incluidos el triunfo en el Tour de Romandía y el segundo puesto en la París-Niza. También deberá devolver todos los premios económicos. Como consecuencia, el australiano Cadel Evans es el nuevo número uno del ranking.

"La UCI y el ciclismo en general han sufrido mucho por este asunto y por los daños causados por Valverde, que no pueden ser compensados completamente con esta sanción", comunicó el ente rector del ciclismo mundial.

La UCI siempre reclamó a la Federación Española de Ciclismo que iniciara un procedimiento disciplinario por las evidencias que conectaban a Valverde con la Operación Puerto, incluyendo el almacenamiento de una bolsa de sangre que podría pertenecer al corredor. Pero lla Federación Española se negó argumentando que las pruebas obtenidas en un proceso penal no podían derivar en sanciones administrativas o deportivas.

Valverde anunció ayer mismo que recurrirá ante el Tribunal Federal Suizo la sanción de dos años "totalmente injusta e ilegal" impuesta por el CAS contra el que "posiblemente" sea el "deportista más controlado del mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios