Deportes

El TAS aumenta las posibilidades rusas

  • El COI permite a Rusia presentar un equipo integrado por 271 deportistas para los Juegos

Menos de 24 horas antes de la ceremonia de inauguración, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer que autorizó la participación de 271 deportistas rusos en los Juegos de Río de Janeiro, una medida con la que busca poner fin a una larga discusión.

El panel especial del COI encargado de decidir sobre la participación de cada atleta individual en el marco del megaescándalo del dopaje que tiene en vilo al deporte internacional dio la lista definitiva al Comité Olímpico Ruso, según indicó en un comunicado.

Con ello, el COI intentó poner algo de orden tras varias jornadas de resolución masiva de litigios, con la atención centrada más en los tribunales deportivos que en las competiciones que ya comenzaron a disputarse en Brasil. El presidente del COI, Thomas Bach, había asegurado más temprano en una conferencia de prensa que la lista se haría pública una vez que su organismo se lo notifique a cada una de las federaciones internacionales implicadas, así como a los atletas y al Comité Olímpico Ruso, lo cual se terminó de hacer en el transcurso del día.

El jefe del COI defendió una vez más su decisión de no suspender a todo el equipo ruso y transferir la decisión sobre cada individuo a las federaciones internacionales.

"La Justicia debe ser ciega. Debemos atenernos a los hechos", señaló Bach, que rechazó que se tratara de una decisión política. "Todos estamos de acuerdo es que es una situación que no queremos que vuelva a ocurrir".

De esta manera, 271 de los 389 deportistas rusos anunciados originalmente tendrán derecho a competir en Río entre el 5 y el 21 de agosto.

Sin embargo, el asunto podría no estar terminado, ya que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS), casi en simultáneo, corrigió ayer en parte la decisión del COI sobre los deportistas rusos y consideró "inaplicable" la exclusión de los atletas sólo por haber cumplido previamente una sanción por dopaje.

La resolución del tribunal suizo forma parte de los fallos hechos públicos ayer en relación al caso de los remeros Anastasia Karabelshikova e Ivan Podshivalov y de la nadadora Yulia Efimova, a los que dio parcialmente la razón.

Los tres deportistas, que habían sido excluidos de Río 2016 por haber sido sancionados en el pasado, apelaron ante la corte suiza al considerar que no podían ser castigados una segunda vez por la misma infracción.

En el marco del escándalo por dopaje de Estado en Rusia, el COI había decidido no sólo que cada federación internacional debía evaluar de forma individual a cada deportista ruso, que debía demostrar estar limpio antes de permitirle competir. Además, exigió que los deportistas que habían cumplido una sanción por dopaje fueran directamente excluidos de Río.

"El TAS se ha centrado en principio sólo sobre la legitimidad del párrafo 3 de la decisión del COI", advirtió la corte en su fallo sobre los remeros, donde establece que el "derecho natural" de los atletas no fue respetado.

Las únicas federaciones que han prohibido por completo al equipo ruso han sido las de atletismo y halterofilia. En cambio, las asociaciones de boxeo, judo, balonmano, gimnasia, vóleibol, tiro y vela, entre otras, dieron masivamente luz verde a los atletas rusos a competir en Río tras revisar sus casos. Rusia fue acusada de dopaje sistemático bajo patrocinio del Estado por la AMA, que realizó una extensa investigación publicada recientemente. El informe McLaren puso en serio riesgo la presencia de todo el deporte ruso en Río, pero el COI rechazó un castigo colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios