Revancha sobre una "pista de hielo" en Praga

Los checos prepararán una pista rápida bajo techo para la final del 16 al 18 de noviembre

Nadal y Berdych, en 2009.
Nadal y Berdych, en 2009.
Ignacio Naya (Dpa) / Gijón

17 de septiembre 2012 - 05:02

Ganas de revancha, dos jugadores competitivos y una "pista de hielo" como cancha: eso espera en noviembre a España en la final de la Davis ante República Checa.

"Va a ser muy dura, contra un gran equipo, en su casa y seguramente en una pista de hielo", auguraba el doblista Marc López. Algo más analítico fue el capitán Álex Corretja quien, no obstante, es consciente de que los checos prepararán una superficie ultrarrápida. "No sé si será hielo, pero sí lo más rápido que se pueda y cubierta, por supuesto", señaló.

La sede y superficie de la final, que se disputará entre el 16 y el 18 de noviembre, está aún por definir, pero se da por descontado que se disputará en Praga, sede de los duelos importantes del conjunto centroeuropeo, que basa su fortaleza principalmente en dos hombres: Tomas Berdych y Radek Stepanek, que ante Argentina, en semifinales, jugaron tanto los individuales como el partido de dobles. Lukas Rosol e Ivo Minar son en realidad meros refrescos por si algún titular tiene algún percance.

República Checa llega a la final con Berdych en su mejor momento, sexto en el ranking de la ATP, y Stepanek, 40 del mundo, consciente de que a sus 33 años está ante una de sus últimas oportunidades. Ambos jugarán su segunda final. La primera fue en 2009, ante el mismo rival que ahora. Liderada por Rafael Nadal, España destrozó entonces a República Checa por 5-0 sobre la arcilla de Barcelona.

En Praga hay muchas ganas de levantar el trofeo, pues el único título de Davis que tienen lo lograron en esa misma ciudad, en 1980 (con Ivan Lendl, al derrotar a Italia por 4-1), cuando aún competían bajo bandera de Checoslovaquia.

El cuadro español aventaja a sus rivales 4-2 en los enfrentamientos en Copa Davis. La última vez que se cruzaron en suelo checo fue en 2004, en Brno, donde los visitantes se impusieron sobre pista rápida. La última derrota se produjo en 1971, cuando la todavía Checoslovaquia ganó con Jan Kodes y Frantisek Pala a Manuel Orantes y Manolo Santana. España ha ganado tres de las cuatro últimas ediciones de la Davis y uno de sus cinco títulos lo logró en territorio hostil. Lo hizo en 2008 en Argentina y sin Nadal, que probablemente tampoco estará en Praga por lesión.

stats