Vela

Cuando El Puerto es el epicentro en el mar

  • La Bahía adquiere todo el protagonismo con la puesta de largo de la Regata Juan de la Cosa y la Semana Náutica.

Las autoridades, entre ellas el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, posan con el catavino tras la presentación. Las autoridades, entre ellas el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, posan con el catavino tras la presentación.

Las autoridades, entre ellas el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, posan con el catavino tras la presentación. / FAV

La 48ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María soltará amarras el próximo miércoles día 14 con las primeras pruebas clasificatorias para las clases Óptimist, Láser Radial, Láser 4.7, Patín a Vela y 420. Alrededor de 300 regatistas serán los encargados de levantar el telón en la Bahía gaditana a la gran semana de la Vela, que incluye la celebración de la 25ª Regata Juan de La Cosa y la 48ª Semana Náutica para la clase Crucero. Ambas pruebas que vendrán a poner esta próxima semana el punto de mira en la Bahía y provincia gaditana, han sido presentadas ayer en las terrazas del RCN de El Puerto de Santa María en un acto que presidían el comodoro del RCN de El Puerto de Santa María, Eric Perignat, y el presidente del Comité organizador de la Semana Náutica, José María Escribano Ivison.

Junto a ellos comparecían el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y la concejal de Deportes, María Dolores Campos; Israel Rodríguez Fuster, capitán marítimo de Cádiz; David de la Encina, diputado provincial de Bienestar Social; Nicolás Mariño, director técnico de la Federación Andaluza de Vela; Félix Valverde, capitán jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil del Mar; Ángel Ruiz, fundador de la Semana Náutica, y en representación de algunas de las firmas patrocinadoras de ambas regatas asistían Luis Luengo, director general de Bodegas Caballero; Manuel Ramos, de Señorío de Montanera; Manuel Ruiz Rojas, representante de la Fundación Caja Rural del Sur y Rafael Grimaldo, de Rodher Nielsen.

Tras la introducción del acto por parte del comodoro Eric Perignat, que excusó la presencia del presidente del club anfitrión, Santiago Villagrán, intervenían por este orden, David de la Encina; el capitán marítimo, y el alcalde Germán Beardo. En todos los casos coincidían en el apoyo de las administraciones a dos regatas que son un referente y un orgullo para la provincia de Cádiz, además de un importante motor para la promoción y economía de la ciudad. La presentación finalizaba con el tradicional brindis por el éxito de una nueva edición de la Semana Náutica y la regata Juan de La Cosa alrededor del codiciado Catavino de Oro, emblema de 'la decana', nombre que recibe la Semana Náutica por ser la regata más antigua del calendario nacional de Cruceros de alto nivel, tras el que la firma La Venencia ofrecía un cóctel a todos los presentes.

Por quinto año consecutivo las dos grandes regatas portuenses se unen para aunar esfuerzos y facilitar la participación de las tripulaciones que llegarán desde los diferentes puertos y clubes de la provincia gaditana y también de otras localidades de la costa andaluza y española. De igual forma, la vela ligera será la encargada de levantar el telón con dos primeros días de regatas -los días 14 y 15- cediendo el testigo a los cruceros que navegarán hasta el domingo 18.

Con dos días de pruebas para decidir a los campeones de las clases Óptimist, Láser Radial, Láser 4.7, 420 y Patín a Vela, el viernes 17 comenzarán de forma simultánea la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa y la conocida como la decana por ser la regata más antigua de España en lo que al circuito de alto nivel se refiere. A partir de ese día, los cruceros competirán durante tres jornadas; dos para conocer al vencedor de la 25ª edición de la regata Juan de La Cosa y hasta el domingo día 18 para descubrir al ganador del codiciado catavino de oro de crucero.

Se intensifica la actividad en el mar y también en tierra con un concierto del grupo Gafapasta, previsto para el viernes 16, y tres ceremonias de entrega de trofeos a los ganadores de las diferentes clases de Vela ligera el jueves 15, la de la 25ª Regata Juan de la Cosa el sábado 17, ambas en las terrazas del RCN de El Puerto de Santa María, y la de los vencedores de la 48ª Semana Náutica el domingo día 18 en la Bodega San José, junto a la plaza de toros de El Puerto.

La 48ª Semana Náutica de El Puerto y la 25ª Regata Juan de La Cosa son pruebas organizadas por el Real Club Náutico de El Puerto de Santa María y la Federación Andaluza de Vela, en colaboración con la RFEV, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Cádiz, el Puerto de la Bahía de Cádiz y la Junta de Andalucía, con el patrocinio de Grupo Caballero, Cruzcampo, Frigo, Catunambú, Rives, Coca-Cola, Señorío de Montanera, Fundación Caja Rural del Sur, La Venencia, Rives, Inés Rosales, Grupo Merino, Bodegas Williams & Humbert y Gutiérrez Colosia, Grupo Los Jándalos, Rodher Nielsen, Diario de Cádiz, La Voz y Kia Trasur.

La competición comenzará el miércoles día 14 a partir de las 13:00 horas, con pruebas para las cuatro clases de vela ligera citadas anteriormente en un área de regatas que podrá ser visto desde los diferentes puntos de la costa portuense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios