Natalia, a la final con el mejor tiempo
La española confirma sus opciones a medalla en 1.500, mientras Pestano vuelve a fallar otra vez
Natalia Rodríguez demostró ayer ser la más firme candidata a darle una medalla a España en el Mundial de Daegu. La mediofondista se clasificó con maestría para la final de los 1.500 metros, donde será la única española después de que Nuria Fernández fuera eliminada en la primera semifinal. Rodríguez se impuso en su serie con un tiempo de 4.07,89 minutos, con lo que podrá saldar la cuenta pendiente que tiene con el Mundial. "Vengo con muchas ganas", dijo la atleta. "Tengo el oro en la cabeza".
Rodríguez fue la primera que cruzó la meta hace dos años en Berlín, pero fue descalificada por empujar en la última curva a la etíope Gelete Burka, que quedó fuera de la final del jueves. "Fue un palo muy gordo. Pero no tiré la toalla. Entonces me demostré a mí misma que podía ganar un Mundial", dijo la española. "A medida que pasan las rondas me encuentro mejor".
Rodríguez aseguró que la final "será muy abierta" y "habrá que correr con cabeza", aunque "soltando todos los nervios" con los que llegó a Daegu, aislada en una habitación para ella sola. "Procuro escuchar música y relajarme", confesó. Su principal oponente en la final es Maryam Yusuf Jamal, la mujer más rápida del año hasta ahora con 4.00,33 minutos.
Nuria Fernández, campeona de Europa de 2010 en Barcelona, fue sexta en la otra semifinal (4.09,53) y se despide de la ciudad surcoreana. Llegó a Daegu con el menisco y la mente maltrechas, pues fue una de las caras más visibles de la Operación Galgo, y su entrenador, Manuel Pascua, terminó como imputado por tráfico de sustancias prohibidas. Ella siempre ha negado haberlas tomado. "Mi serie era muy dura y he corrido mucho por fuera", lamentó la atleta de 35 años, que no puso como excusa los problemas de su rodilla.
En la final de disco, Mario Pestano decepcionó con un mejor lanzamiento de 63 metros justos, lo que no le permitió acceder a la mejora. "No salgo satisfecho", lamentó el lanzador. "No hay más. Soy lo más profesional que puedo y luego no salen las cosas. Todavía queda Mario para rato".
En la mañana, los tres españoles del 1.500 se clasificaron para las semifinales. Diego Ruiz y Manuel Olmedo lo hicieron por puestos y Juan Carlos Higuero entró como uno de los seis mejores tiempos de las tres series de primera ronda. "Hay que ir paso a paso. Hay que ser realistas", dijo el sevillano Olmedo. Ruiz fue cuarto en su serie con un tiempo de 3.39,33 minutos. Olmedo hizo el mismo puesto en la segunda carrera con 3.41,78, e Higuero marcó 3.40,71 siendo séptimo. Las semifinales serán mañana,y la final el sábado.
Patricia Sarrapio quedó eliminada en el triple salto con 13,12 metros, la peor marca de las participantes.
También te puede interesar