natación lCampeonato de España Open

Mínima de McManemy para el Europeo junior

  • El espaldista gaditano cumple su objetivo en una jornada inaugural que cuenta con Mireia Belmonte como protagonista

La catalana Mireia Belmonte fue la gran protagonista de la primera jornada de los Campeonatos de España Open de natación, que se celebrarán en Madrid hasta el domingo, después de dominar las dos pruebas que disputó, los 200 mariposa y los 800 libre, ambas con mínima para el Mundial de Shanghai de este verano y con récord nacional en la primera.

La de Badalona se estrenó en la competición con una exhibición en los 200 mariposa, una prueba que dominó desde el primer paso y donde nadie pudo seguir su ritmo. La catalana mejoró su récord de España en 65 centésimas con un tiempo de 2:06.25, lo que le proporcionó también la mínima mundialista y la segunda mejor marca mundial de 2011. Belmonte no dio opciones a sus rivales, aventajando en más de medio segundo a la húngara Zsuzsanna Jakubas, una de las nadadoras internacionales de nivel que está en la competición, y a la joven Judit Ignacio, que se quedó a una centésima de la magiar.

Con menos de una hora para descansar, la triple campeona del mundo en Dubai el pasado invierno se prestó al asalto del trono de los 800 libre, donde fue plata mundial y donde contaba con la presencia de la veterana Erika Villaécija, que se impuso en diciembre. Sin embargo, la batalla no fue con la barcelonesa sino con la chilena Kristel Kobrich, la única que resistió el empuje de Belmonte, que fue de menos a más durante toda la distancia y que se situó en cabeza a falta de 150 metros. A partir de ahí, la sudamericana no pudo seguirla y acabó a un segundo de la de Badalona, que con 8:27.88 consiguió la mínima para la cita china, lo mismo que Villaécija, que también remontó hasta ser tercera (8:34.83).

En cuanto a los gaditanos presentes en la cita, la cara de la primera jornada correspondió al capitalino Matthew McManemy (CN Cádiz), que logró en las series de 200 metros espalda la mínima para el Campeonato de Europa junior, a celebrar del 6 al 10 de julio en Belgrado. McManemy cumplió su primer objetivo con un crono de 2:04.72 y luego, en la final vespertina lo refrendó con 2:04.43 y obteniendo la cuarta plaza, sólo superado por Aschwin Wildeboer, el italiano Federico Turrini y Rufino Regueira.

Por contra, la cruz de la reprentación provincial la protagonizó la jerezana Conchi Badillo (CN Sabadell), descalificada en las series de 100 metros braza.

En los 200 espalda femeninos se impuso Duane Da Rocha, actual bronce continental de la distancia que libró un bonito duelo con la joven Lydia Morant. La malagueña consiguió también la mínima para Shanghai.

Finalmente, en los 200 mariposa la victoria fue para Nil Vidal mientras que en la prueba reina del fondo, no falló el favorito, Marco Rivera. Los reyes de la velocidad fueron Javier Noriega, superado por el trinitense George Bowell, y María Fuster.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios