Medio siglo a piñón fijo
Ciclismo
La Asociación Ciclista Gaditana pedalea hacia su 25º aniversario, tras tomar el testigo de la Peña fundada en los 50, apostando por el cicloturismo de la Bahía
La Asociación Ciclista Gaditana cumplirá dentro de unos meses su 25 aniversario con la satisfacción de una entidad humilde aunque ejemplar y el orgullo de continuar el trabajo que comenzaron hace medio siglo los primeros corredores de la Tacita de Plata. Alejada de la competición de alto nivel, el cicloturismo se ha convertido en su razón de existir y la Bahía en el semillero para mirar al futuro.
En realidad, la ACG recogió el testigo de la Peña fundada en la década de los 50 con sede en la calle Ruiz de Bustamante y Manuel Aragón Casamijana como presidente. Si bien entre los socios ya figuraban algunos de los que con el tiempo serían fundadores de la Asociación Ciclista, el fallecimiento del principal dirigente dio paso a un paréntesis en el que la afición por el ciclismo sólo se veía reflejada en carreras de empresas organizadas por Antonio Flores, que posteriormente abriría un establecimiento dedicado a la venta y reparación de bicicletas.
La sede constituida en la calle Adriano del barrio de San José se convirtió en los cimientos de la ACG, que en 1986 se consolidó oficialmente ante notario con un reducido pelotón de socios fundadores integrado, entre otros, por Francisco Roldán, Eduardo Escolar, Manuel López, Luis Calderón, Laureano Amilibia, Manuel Peña, Raimundo García, José Pizarro, Manuel Guerra, Germán Castro hijo y Germán Castro padre, elegido como primer presidente.
Desde entonces, el crecimiento ha sido constante, sin apenas ayudas y, lógicamente, sin excesivas pretensiones. La sede se trasladó a la calle Cooperativa. Los 230 euros de alquiler mensual son sufragados con los 10 euros de cuota de cada socio, cerca del medio centenar, porque las subvenciones, puntuales durante estas décadas, desaparecieron hace tiempo. Eso sí, nada ni nadie acaba con la ilusión de los integrantes de la entidad, ahora encabezada por el presidente Jesús Alcedo y el secretario David Pérez.
Federico Martín Bahamontes era el referente medio siglo atrás y Alberto Contador acapara el interés de los aficionados hoy en día. Pero eso es la elite. La Asociación Ciclista Gaditana vive su realidad, dando cabida a jóvenes y mayores, cada fin de semana. Y lo hace sin ánimo de competir, con un calendario que evita los meses más duros del invierno y concentra su programa entre febrero y octubre. El sistema de puntuación se presenta como un aliciente para no faltar a ninguna cita. Y las rutas, partiendo desde la capital, permiten incorporar a otros grupos de San Fernando, El Puerto, Puerto Real, Chiclana... Porque la ACG mira a la Bahía.
No hay comentarios