Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Deportes

Invencibles sobre la arena

  • Histórico triplete del Aluminios Sotelo tras ganar la Liga Nacional y los campeonatos de Andalucía y España Los gaditanos representarán a su país en la 'Champions' de 2014

En el barrio de Guillén Moreno, justo en frente del Polideportivo Francisco Blanca, se sitúa un pequeño taller donde desde fuera nadie podría pensar que allí se encuentran los tres títulos más importantes del fútbol-playa de este país. Entre cristales, esperando a su marco de ventana y trozos de aluminio ansiosos por ser enmarcados, un estante dentro del despacho de la empresa muestra las copas obtenidas a lo largo de los años.

Por encima de las demás destaca la última en llegar: el trofeo de la Liga Nacional de Clubes se impone en cuanto a presencia sobre las demás. Manuel Sotelo, a la vez presidente y entrenador de este club, afirma que es esta copa de la que más orgulloso se siente. "Sin duda -confiesa- esta victoria tiene un mérito especial porque además de que allí estaban los mejores jugadores del país (sólo faltaban Javi Torres, lesionado en el Andaluz, y Amarelle), estuvimos a punto de no acudir". A pesar de las trabas, el dirigente convenció a sus jugadores para partir un jueves a Lloret de Mar y terminar el domingo como los mejores de España, después de imponerse a clubes como la UD Almería, la UD Levante o el Girona FC, que contaban con mejores apoyos económicos y un desplazamiento más cercano.

La senda de triunfos de esta escuadra gaditana no es algo que haya surgido de la nada. La empresa familiar inició el patrocinio en el año 2007, cuando Javi Sotelo, hermano del dirigente, y Juan Carlos Martín, capitán y buque insignia del conjunto, le presentaron la propuesta. Desde entonces el palmarés no ha parado de engordar. Entre sus mayores triunfos destacan dos Campeonatos de Andalucía (2011/13) con una segunda posición entre medias en el año 2012, dos Campeonatos de España (2007/13) y un tercer puesto en esta misma competición en 2011.

Ahora, después de haberlo conseguido todo en la Península, el objetivo se fija en la Euro Winners Cup, prevista para el mes de mayo de 2014. En Italia se concentrarán los mejores conjuntos de Europa. Aunque aún queda lejos, la ilusión impera en el Aluminios Sotelo, y la confianza se refleja en las palabras de Manuel. "Va ser complicado, la mayoría de equipos son profesionales y cobran por jugar. Aún así, seguro que realizamos un buen papel. Me resulta difícil pensar que pueda haber diez jugadores mejor que los míos", advierte.

A raíz de las victorias como equipo, también han ido llegando los éxitos individuales a modo de convocatorias para las selecciones andaluza y española. Francis Mejías y Simón acudieron a Pulpí (Almería) a disputar el campeonato territorial de selecciones autonómicas el pasado mes de julio, del mismo modo que Cristian y Javi Torres ya han sido internacionales con la roja, y el propio Mejías, que debutó el pasado fin de semana en Moscú en el último torneo de la Liga Europea y repite este fin de semana en la fase final que se celebra en la tarraconense playa de Torredembarra.

El éxito de una temporada con tantos títulos se sustenta, según el dirigente y preparador, en una planificación más concienzuda.

"Mientras otros años comenzábamos en torno a mayo, este año montamos una Liga propia que se inició en diciembre", explica. La Liga se componía con diferentes equipos, dentro del reglamento la clave era que más de tres jugadores del Aluminios no podían coincidir juntos. El resultado fue el esperado: se mantuvo la forma de los integrantes de la escuadra y se observó a aquellos jugadores que llamaran la atención para tenerlos en cuenta por si en algún momento fuera necesario contar con ellos para que formaran parte del equipo.

Además de anticipar el inicio del rodaje de cara a la campaña, otro de los aspectos en los que destacó el conjunto fue el apartado físico, como así confirmó el técnico. "Ha sido clave. Hemos trabajado las jugadas de estrategia pero marcamos la diferencia en cuanto a la resistencia en los partidos, siempre acabamos por destrozar a nuestros rivales en el último período", apunta.

La apuesta del Aluminios Sotelo por el fútbol-playa no sólo se centra en el presente más glorioso sino también en el futuro más prometedor a través de la escuela para jóvenes entre 6 y 13 años que este año cumplió su tercera edición,con la participación de unos 70 niños y dirigida por varios de los integrantes del equipo.

Todo lo conseguido resulta de una mezcla de trabajo, compromiso, tesón y esfuerzo , tanto deportico como económico, de un grupo de personas que portan el nombre de Cádiz por todas las costas españolas demostrando una superioridad inigualable. A pesar de ello, Manuel Sotelo lamenta la falta de ayuda a la hora de acondicionar instalaciones para una buena práctica de este deporte en las playas gaditanas "No es normal que para una ciudad con el potencial de Cádiz en este deporte sólo se cuenten con dos porterías". Lo mismo ocurre con la preparación de torneos. "Mientras que en Murcia o Alicante se montan estadios para acoger este tipo de torneos, aquí sólo disponemos de cuatro vallas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios