Histórico ascenso a primera de la Real Sociedad de tenis de Granada

El sueño del granadino Roberto Carballés en el Open australiano junior acabó en semifinales a pesar del excelente juego demostrado durante todo el torneo

El tenista Roberto Carballés.
El tenista Roberto Carballés.
Redacción

11 de febrero 2011 - 05:02

El equipo femenino de la Real Sociedad de Tenis de Granada ha entrado en la más brillante historia del tenis andaluz al lograr el ascenso a la Primera División nacional, tras derrotar en la final de la categoría B al conjunto del Real Club de Polo de Barcelona por 4-1.

Hace dos temporadas ya se quedaron a las puertas y esta vez las chicas que capitanean Eduardo Coca y Eduardo Sánchez dieron el paso definitivo que no había dado ningún equipo andaluz hasta el momento. Pilar Domínguez, Lucía Cervera, Nuria Párrizas, Lucía Martínez, Nayara Guerrero y Cristina Ruiz forman ya parte de la leyenda del tenis andaluz con su entrada en la gran élite del Nacional por equipos.

A UN PASO DEL HITO

Por otra parte, Roberto Carballés no pudo convertirse en el primer español en alcanzar la final del Abierto de Australia en el cuadro júnior, después de ceder en las semifinales ante el australiano Luke Saville por 6-2, 6-1 en 52 minutos de juego. Obviamente no fue un buen partido del granadino, mermado por una lesión de tobillo, aunque en cualquier caso ha completado un torneo extraordinario.

Carballés, de 17 años y número 9 del mundo, no tuvo como en el resto de días la solidez que le ha permitido llegar hasta las semifinales. Sólo logró ganar el 50% de los puntos con su primer servicio, por el 86% de Saville, número uno mundial sub 16 hace un par de temporadas y campeón de la Copa Davis Júnior. Con el segundo saque no le fue mejor (47% por 74%), y sólo ganó 8 puntos al resto, por 22 de su riva, que convirtió cuatro opciones de las siete de break de que dispuso. El andaluz no tuvo ninguna.

Hacía once años que un español no accedía a la penúltima ronda de este Grand Slam. Carballés, de 17 años y número 9 del mundo, no tuvo como en el resto de días la solidez que le ha permitido llegar hasta las semifinales ante el campeón de la Copa Davis Junior. Carballés se convirtió el año pasado en el segundo jugador más joven de la historia del tenis español, tras Rafa Nadal, en ganar un torneo del circuito profesional, en Oviedo, con 17 años. Fue campeón de España infantil por selecciones autonómicas con Andalucía en el Real Club de Golf de Sevilla y es una habitual en las convocatorias de las selecciones españolas.

stats