Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vela | Flying Dutchman

'El Hijo del Viento' se proclama de nuevo campeón de España

  • El gaditano Pepe Ruiz y su compañero Fran Martínez se imponen en la Regata Olimpic Week, superando numerosas adversidades que a punto estuvieron de hacerles abandonar

Pepe Ruiz y Fran Martínez posan como vencedores ante el podio. / Joaquín Carrión

Pepe Ruiz y Fran Martínez posan como vencedores ante el podio. / Joaquín Carrión

Desde el pasado viernes 14 al domingo 16 de febrero se celebró en aguas de Torrevieja la Regata Olimpic Week y Copa de España de la clase internacional Flying Dutchman, que estuvo organizada por el Real Club Náutico de Torrevieja y la Federación Valenciana de Vela.

Para la competición estaban previstas un total de nueve pruebas con descartes en la cuarta y la octava. Y se realizaron ocho en formato de triángulos súper olímpicos. Afortunadamente se dieron todas las condiciones de viento durante los tres días de regata.

La competición arrancó el viernes con viento del noroeste con intensidad de 20 nudos y rachas que alcanzaron los 28. No empezó bien el día para la tripulación del gaditano Pepe Ruiz 'El Hijo del Viento', del Real Club Náutico de Cádiz, así como su compañero Fran Martínez -ambos en el 'Avancia Galanteria-, del Real Club Náutico de Torrevieja. La rotura de la Génova en la primera ceñida les hacía volver a puerto (DNF), además la mayor se rompió llegando a este destino, lo que obligó a izar para las siguientes pruebas velas más viejas con el consiguiente riesgo.

La segunda prueba no fue mejor, ya que la embarcación de 'El Hijo del Viento' sufrió un vuelco de la embarcación que costó mucho adrizar (DNF). El desgaste físico hizo pensar en la posibilidad de volver a puerto. No obstante, cuando el comité comenzó con el procedimiento de salida salieron fuerzas de flaqueza para continuar y se saldó la prueba con un primer puesto que supo a gloria aunque las primeras posiciones quedaban aún muy lejos tras tres pruebas.

Esfuerzo máximo de 'El Hijo del Viento' y su compañero durante la competición. / Joaquín Carrión Esfuerzo máximo de 'El Hijo del Viento' y su compañero durante la competición. / Joaquín Carrión

Esfuerzo máximo de 'El Hijo del Viento' y su compañero durante la competición. / Joaquín Carrión

Los líderes, Marco Sevila, del Club Náutico de Altea, y Tom Greten, del Yacht Club Hannover, se mostraron intratables con dos segundos y un primero, lo que elevaba el grado de dificultad a niveles preocupantes.

El viernes, con muy poco viento, sólo se realizó una prueba, quedando pepe Ruiz y Fran Martínez primeros, Marco y Tom, segundos. El primer descarte colocaba a Pepe y Fran con el primer puesto a la vista pero sin margen de error a la espera de los fallos que pudieran cometer sus principales competidores. Pero todas sus pruebas fueron de podio hasta el final ni se dio el caso de que se hicieran cuatro pruebas el último día para poder tener el segundo descarte y ganar el mayor número de pruebas.

Eso sí ocurrió el domingo. Sin embargo, la quinta prueba resultó descorazonadora, ya que un cuarto puesto los mandaba a las tablas y se fue el viento de poniente. Entró levante y se dieron tres pruebas más con un resultado de dos primeros y un segundo.

El regatista gaditano trata de adrizar la embarcación tras un vuelco. / Joaquín Carrión El regatista gaditano trata de adrizar la embarcación tras un vuelco. / Joaquín Carrión

El regatista gaditano trata de adrizar la embarcación tras un vuelco. / Joaquín Carrión

Los puntos con los descartes daba lugar a un empate a 8 entre la pareja Fran Martínez y Pepe Ruiz y la pareja Marco-Tom. Cabe recordar que en caso de empate se revisa la cantidad de primeros, lo que daba un cuatro a dos para dar el triunfo a 'El Hijo del Viento' y su compañero de fatigas.

Otro éxito sonado para el regatista gaditano en una especialidad que demuestra controlar con enorme destreza y que, junto a Fran, le están llevando a coronarse entre los mejores del planeta

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios