Deportes

Guiños a la historia

  • El Racing edita varios carteles en los que destaca la importancia de dos clubes con mejor pasado que presente

Cádiz y Racing de Santander libran una batalla a vida o muerte en el escenario inusual de la Segunda B a toda luces pequeño para dos clubes empeñados en devolver al presente su ilustre pasado de disfrute en categorías de mayor empaque. Uno de los dos se mantendrá con vida en la complicada lucha por el ascenso y el perdedor no tendrá otro remedio que ingeniárselas como pueda para conseguir rearmarse y afrontar una temporada más en el deprimente universo del tercer escalafón del fútbol español, sinónimo de decadencia económica aparejada a la decepción deportiva.

Cuando gaditanos y santanderinos unieron sus destinos en la segunda ronda del play-off, la primera reacción de los medios de comunicación surgió a modo de pregunta. ¿Cómo demonios Cádiz y Racing se encuentran en Segunda B con lo que fueron en su día, cuando llegaron a enfrentarse en Primera División? Pues sí. Es la triste realidad de dos clubes sometidos en los últimos tiempos a gestiones desastrosas que les llevan a la dura condena de malvivir en una división que no es el hábitat natural de ninguno de los dos.

El choque entre dos grandes de Segunda B que seguro preferirían ser pequeños pero en la Liga de Fútbol Español (LFP) no ha pasado inadvertido en el club cántabro, que se ha afanado en recordar la entidad de los contendientes a lo largo de esta semana con el objetivo de aumentar el ambiente del partido de vuelta. Bajo el lema común de 'Una segunda oportunidad' -perdió la primera posibilidad de subir en el cruce entre campeones contra el Reus- y un marco con los colores de los contrincantes -verde y blanco por parte de los locales, y amarillo y azul por los hoy visitantes-, el Racing ha editado varios carteles con alusiones históricas de ambos equipos que no hacen sino reflejar la diferencia entre los jubilosos momentos pretéritos y la cruda situación que marca la rabiosa actualidad. En el primero, con el título específico de 'Retos de leyenda', aparece la reproducción fotográfica del astro Mágico González y el entonces defensa Juan Antonio Sañudo -ahora presidente de honor del conjunto montañés- en la pugna por el balón durante un partido entre las dos escuadras en Primera División en plena década de los 80. ¡Qué tiempos!

En el segundo cartel, el club norteño hace un guiño a la actualidad y expone las imágenes de César Caneda (38 años) y Dani Güiza (35) como exponentes del duelo de máxima experiencia -está por ver si el jerezano entra en el once inicial-. El tercero, con el escudo y bufandas de los dos clubes de fondo, destaca el número de temporadas que acredita cada uno en la máxima categoría: 44 el Racing y 12 el Cádiz. 'Un partido de Primera' subraya con sobrados argumentos el promotor de la iniciativa para rememorar lo que llegaron a ser dos equipos atareados en buscar su lugar perdido para dejar de tener que vivir de la nostalgia de manera casi permanente. Eso sí, un vistazo a las cifras de uno y otro permite observar que el cuadro cántabro permaneció en la élite casi cuatro veces más que el gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios