Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Automovilismo

Grave accidente de Kubica en un rally

  • El piloto polaco de Fórmula 1 pone en peligro su carrera al dañarse la mano derecha, aunque se descarta la amputación

Su hobby podría haber arruinado su profesión: el piloto polaco Robert Kubica sufrió ayer un accidente en un rally en Italia que puede impedirle seguir en la Fórmula 1. Los médicos luchan aún por salvar la movilidad de la mano derecha del piloto en el hospital Santa Corona de Pietra Ligure, en el noroeste de Italia.

"Los cirujanos están tratando de restablecer la funcionalidad de la mano derecha. Ya han reparado el hueso, ahora deben pensar en las funciones musculares, pero Robert tiene un carácter muy fuerte y lo conseguirá", dijo su manager, Daniel Morelli, en el centro médico donde se intervenía al piloto, cuya vida no peligra.

Morelli, que descartó la amputación, anunció la inminente llegada a Italia de los padres del piloto del equipo Lotus Renault, que, según los medios italianos, había dado permiso a Kubica para competir.

Kubica sufrió "múltiples fracturas en el brazo, pierna y mano derechos" cuando circulaba "a gran velocidad" en el rally Ronde di Andora. Según los medios locales, el piloto iba a los mandos de un Skoda Fabia cuando se salió del trazado, chocó con una barrera y se golpeó luego contra el muro de una iglesia en San Lorenzo, cerca de Génova. Su copiloto, Jakub Gerber, no sufrió daños y salió por su propio pie del coche.

Kubica participó esta semana en los tests de Fórmula 1 de Valencia, los primeros del año de cara a la temporada 2011, que comienza el 13 de marzo en el Gran Premio de Bahrei, y estaba previsto que desde el jueves tomara parte en las pruebas de Jerez.

El lunes se presentó en Valencia el nuevo coche de la marca francesa y el jueves, en la última jornada de pruebas, marcó el mejor tiempo de la sesión.

Los medios italianos informan de que un equipo de salvamento tuvo que cortar los hierros del coche para sacar al piloto, que fue trasladado por helicóptero al hospital y siempre se mantuvo consciente. El rally Ronde di Andora, en el que competían 115 pilotos, fue interrumpido. Kubica siempre había participado en pruebas de rally fuera de la competición de Fórmula 1.

El 10 de junio de 2007 sufrió un espectacular accidente en el Gran Premio de Canadá, en Montreal, cuando perdió el control de su BMW-Sauber, que quedó destrozado. El piloto salió casi indemne, con lesiones menores y sólo se perdió un Gran Premio, el de Estados Unidos. Un año más tarde logró en el mismo escenario, en Montreal, su primera y hasta ahora única victoria. La policía local se incautó del coche para una posterior investigación, como es normal en casos semejantes.

La primera meta de la intervención quirúrgica fue frenar las hemorragias internas y luego se llamó a un especialista en cirugía de la mano para operarle la articulación más dañada.

El polaco debutó el 6 de agosto de 2006 en Hungría en la Fórmula 1 con el equipo BMW-Sauber. Si como se prevé no está listo para abrir la temporada 2011 en Bahréin, Lotus Renault lo reemplazará con el francés Romain Grosjean o con el brasileño Bruno Senna.

Kubica es el piloto número uno del equipo y tiene como compañero al ruso Vitali Petrov.

"Tras las inquietantes informaciones, mis pensamientos están con él y le deseo una rápida mejora", dijo el piloto alemán Nick Heidfeld, ex compañero de Kubica en BMW-Sauber.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios