Frenesí frente a frialdad, la división de Bosnia al descubierto
La primera clasificación de Bosnia-Herzegovina para un Mundial de fútbol convirtió Sarajevo en una fiesta frenética hasta altas horas de la madrugada de ayer, aunque no toda la población celebró el hito en el joven pero dividido país balcánico.
La imagen de los reporteros de la televisión bosnia olvidándose de las preguntas y los análisis para festejar micrófono en mano con los jugadores es el perfecto reflejo de la histeria que se apoderó de decenas de miles de personas en las calles de Sarajevo.
Una multitud de fans esperó despierta para recibir al equipo del técnico Safet Susic, que llegó en un vuelo a la 1:30 de la madrugada desde Lituania, donde el martes por la noche logró su pase a Brasil 2014 con una victoria por 0-1.
Jugadores y técnicos se subieron a un autobús con el techo descubierto y pintado con los colores de la bandera bosnia y recorrieron las calles de la ciudad ante el alborozo popular. "Hemos trabajado cuatro años para construir un equipo. Desde el primer momento, los jugadores fueron ambiciosos y realmente profesionales. Esta noche obtuvimos la recompensa", dijo Susic en el aeropuerto. "Habría sido una injusticia que no hubiéramos pasado".
Pero la emocionante recepción en la capital no tuvo reflejo en otras partes de Bosnia. "Gracias a todo el país y también gracias a aquellos que estuvieron en contra", lanzó el capitán del equipo, Emir Spahic.
El jugador se refería a la división étnica de Bosnia, subrayada por la euforia en la mayoritariamente musulmana Sarajevo y la frialdad de Banja Luka, capital de la parte principalmente serbia.
Bosnia sufrió la peor parte en la guerra que terminó con la desintegración de la antigua Yugoslavia. Las heridas siguen abiertas y Bosnia está virtualmente dividida en grupos étnicos. Sólo los musulmanes ven al país como su hogar, mientras que los otros dos sectores se sienten más parte de Serbia o Croacia.
La televisión serbobosnia RTRS no mostró el Lituania-Bosnia, sino el Macedonia-Serbia, pese a que ninguno tenía posibilidad de clasificarse para Brasil.
No hubo celebraciones callejeras en las zonas en las que los musulmanes son minoría, y el éxito de Bosnia, asociado a la eliminación de Serbia y los problemas de Croacia para acceder al play off desataron una guerra de palabras en las redes sociales.
"¿Qué sentido tiene toda esta celebración? Es el primer logro de este país que no existe. Nada comparado con todas las medallas que tiene Serbia", escribió unserbobosnio, donde es mayoritaria la opinión de que el país se dividirá como lo hizo Yugoslavia.
También te puede interesar
Lo último