Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Fabio Capello, un ganador que llevó el orden a Inglaterra

Jonathan Wilson / Rustemburgo

12 de junio 2010 - 05:02

Durante la fase preparatoria para el Mundial de Sudáfrica que Inglaterra realizó en Austria, el seleccionador, Fabio Capello, propuso un ejercicio que se contaba entre sus favoritos cuando entrenaba al Milan.

El juego consiste en que ocho jugadores intenten marcar un gol ante la resistencia del portero y cuatro defensores. Si el ataque es repelido con éxito, la pelota vuelve a un jugador que está en el círculo central.

Arrigo Sacchi, predecesor de Capello en el Milán, se enorgullecía de que sus cuatro defensores -Mauro Tassotti, Franco Baresi, Alessandro Costacurta y Paolo Maldini- podían pasar 30 minutos sin recibir un gol. Es cierto que la zaga inglesa no logró aún ese tipo de gesta, pero lo más fascinante del ejercicio fue ver la encendida respuesta de Capello.

Las diferencias con sus predecesores, Sven-Goran Eriksson y Steve McClaren, no podían ser mayores: mientras que éstos tendían a pasearse por el campo más bien callados, el italiano frenó la sesión después de cada ataque, primero para regañar a gritos a la defensa y luego para ubicarlos en la posición correcta.

El delantero Peter Crouch dio su visión desde dentro: "Se implica en cada sesión y si ve algo, no tiene miedo a decírtelo y a explicarte dónde quiere que estés".

Capello no sólo es bueno organizando a los jugadores, añadió, sino que también "es muy respetado en el país". "Este entrenador es posiblemente el más táctico con el que he trabajado".

Pero esto es sólo una parte del aporte de Capello a Inglaterra. El equipo se ha vuelto más riguroso en otros aspectos gracias a pequeñas normas de comportamiento. En Sudáfrica, por ejemplo, no quedan ni rastro del circo de novias y esposas que el equipo mostró en Alemania. La Inglaterra que llegó a Sudáfrica podrá no tener el talento de otras formaciones anteriores, pero todo indica que, por el momento, Capello ha sabido imprimir orden y dirección necesarios en el equipo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último