Julio César, portero de Brasil

"¿España como el Brasil del 70? Es una broma, ¿no?"

  • Julio César, portero del principal candidato a ganar el Mundial, no ve a España entre las favoritas y apuesta claramente por Brasil.

Considerado por muchos como el mejor  portero del planeta en la actualidad, el brasileño Julio César no ve  a España entre las favoritas a ganar el Mundial de fútbol de  Sudáfrica. Tan convencido está, que considera "una broma" comparar el  equipo de Vicente del Bosque con el Brasil del '70. 

"Creo que España logró una manera más latina de jugar, pero decir  que es comparable con nuestra selección del 70 es una broma, ¿no?",  dijo el guardameta en una entrevista en la que elogió con entusiasmo el fútbol del argentino Lionel Messi y del portugués Cristiano Ronaldo. 

Julio César, una de las piezas clave del Inter en la  conquista de la Liga de Campeones, mencionó  solamente a Brasil, Argentina, Italia y Francia a la hora de dar  candidatos al título en Sudáfrica 2010. 

–¿Es Brasil favorito? ¿Quienes serán sus principales rivales? 

–Brasil será siempre favorito, porque es la única  selección "pentacampeona". En cuanto a los rivales, creo que todos  deben ser respetados, solamente por el hecho de haber logrado  participar en un Mundial. Pero está claro que hay algunos nombres que  llaman la atención, como Italia, Francia y Argentina. Pero, así como  en otras Copas, siempre habrá sorpresas. ¿Alguien se acuerda de que  Turquía fue tercera en el Mundial de 2002? ¿O que Croacia fue tercera  en Francia 1998? En (Alemania) 2006, hubo equipos "estrella" que se  quedaron rápidamente eliminados, mientras que otros fueron mucho más  lejos que lo esperado, como ha sido el caso de Portugal. 

–Lionel Messi y Cristiano Ronaldo: ¿Cómo los ve? ¿Quién es el  mejor y qué se puede esperar de ellos en el Mundial? 

–Ah, esa pregunta es complicada... Ambos tienen un  toque muy rápido, juegan con y sin la pelota, además de ser muy  hábiles. Messi parece ser más creativo, pero la explosión de  Cristiano Ronaldo es impresionante. Desde el punto de vista técnico y  físico, Cristiano Ronaldo parece ser más completo, pero Messi tiene  esa picardía latina, regatea maravillosamente y piensa muy rápido.  Además, tiene la ventaja de ser más joven y tiene tiempo de mejorar  aún más, aunque en 2006 frustró un poco las expectativas. 

–Algunos analistas comparan la actual seleción de España con  la de Brasil en 1970, por su estilo ofensivo. ¿Son comparables? ¿Le  molesta que España haya terminado 2009 en el primer lugar del ranking  de la FIFA? 

–Creo que España logró un estilo más latino de jugar,  pero decir que es comparable con nuestra selección del '70 es una  broma, ¿no? Creo que el ranking de la FIFA no pesa en la Copa del  Mundo, pero obviamente eso hace que estemos más atentos. Pero no creo  que en un partido se pueda definir quién es el mejor, porque en un  Mundial un equipo puede no estar bien en un partido y aun así ganar  el título. Lo mismo al revés. Hoy somos los mejores porque nuestro  historial dice que somos los mejores. 

–Pero la selección de Dunga no llega a entusiasmar. El año  pasado, durante la Copa Confederaciones, Franz Beckenbauer dijo que  cuando piensa en Brasil se imagina un equipo ofensivo, como el del  Mundial de 1970, mientras que el Brasil de Dunga "es sólo control".  ¿Qué opina sobre eso? 

–No creo que nuestra selección actual sea sólo  control. Tenemos más control del sector defensivo, porque se ha dado  más atención a eso. Ni siquiera es posible comparar el fútbol del 70  con el que se juega hoy en el mundo. En general, el fútbol se volvió  más veloz, más técnico. Creo que somos hoy un equipo completo y  maduro, que juega con brillo, pero que también tiene mucha técnica.  El fútbol se hace en base a resultados, y los resultados de Dunga ya  son la respuesta (a las críticas). 

–¿Qué espera del primer Mundial en África? 

–Creo que es una señal de respeto a todo lo que  representa África a nivel de lucha, de renovación, tanto en el campo  político como en el mismo fútbol. No entiendo mucho de política como  para hablar sobre el tema, pero entiendo de deportes, y creo que esa  es una oportunidad que tendrá Sudáfrica para mejorar el desarrollo  del deporte en el país y en el continente en general. Ojalá saquen  buen provecho de esa oportunidad y que pronto podamos ver a nuevos  cracks africanos en el fútbol mundial. Cuando más estrellas haya,  mejor para el fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios