DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Deportes

Coronavirus Cádiz: El pádel sale del confinamiento

  • Pese a la falta de concreción para algunos deportes en la fase 1, numerosos clubes alquilan ya sus pistas respetando las normas generales de distanciamiento social e higiene

  • Las directrices federativas no marcan franjas horarias y permiten jugar sólo a dos personas porque no queda claro que se contemple una flexibilización si se trata de convivientes

Imagen de las pistas de pádel del Real Club Tenis Cádiz. Imagen de las pistas de pádel del Real Club Tenis Cádiz.

Imagen de las pistas de pádel del Real Club Tenis Cádiz.

El pádel sale del confinamiento. Con matices, pero sale. La entrada desde el pasado lunes en la fase 1 en provincias como Cádiz ha conllevado la apertura de instalaciones deportivas al aire libre para el ejercicio de actividades que estaban vetadas cuando en la fase 0, una semana antes, se permitió la salida de la población de 14 años en adelante para pasear o hacer deporte de manera individual. Un escalón más en la desescalada de la crisis del coronavirus.

Sin embargo, la falta de concreción en la Orden Ministerial de Sanidad, publicada en el BOE el pasado sábado, ha generado demasiadas incertidumbres respecto a determinados deportes, obligando a elevar consultas a nivel federativo para despejar dudas. El pádel no es una excepción.

De hecho, en las primeras horas de la fase 1 se encuentran clubes que actúan con el denominador común de la seguridad sanitaria impuesta y con la siempre de agradecer prudencia a la que invita la responsabilidad, aunque con criterios diferentes respecto a otras condiciones.

Así, la Asociación Deportiva Valdesport de El Puerto, con sede en el Colegio Guadalete, en Valdelagrana, presume de seguir al pie de la letra las directrices marcadas por la Federación Española para la práctica no profesional del pádel en las circunstancias actuales. Miguel Ángel Rodríguez, Bufa, monitor y uno de los responsables de la entidad, explica los detalles. “Hasta el fin de semana todo han sido preguntas sin respuestas, pero tras gestiones realizadas hasta última hora en la Federación se ha aclarado el panorama”.

Condiciones algo más precisas, más allá de las recogidas en el artículo 41 de la orden ministerial. “Más que jugar al pádel, que es un deporte por parejas, lo que se puede es hacer uso de la pista de pádel, pero con un máximo de dos personas. El entrenador no es alguien aparte. Al decir dos personas, si una de ellas es un entrenador, pues entonces sólo habrá un alumno”.

Más medidas de seguridad. “La mascarilla es recomendable siempre y de uso obligado al llegar a la instalación, pero una vez dentro de la pista, no. En cuanto a los guantes, al menos hay que llevarlo en la mano con la que no se empuña la pala”.

A falta de vestuarios, solución hidroalcohólica. “Cada vez que se cambia de lado de pista, además de mantener la distancia entre las dos personas que están jugando, ambas tienen que lavarse las manos con el gel”.

Por su parte, el Real Club Tenis Cádiz, que alberga en su instalación pistas de tenis y pádel, ha empezado aplicando criterios más laxos. Su presidente, José Antonio Jover, apela al sentido común para defender sus argumentos. Tampoco le falta razón. “Han dejado muy claras las normas de seguridad sanitaria en cuanto a la limpieza de la instalación y la no utilización de vestuarios, pero no tanto en otras cuestiones”.

Nada oficial. “Nosotros hicimos la pertinente consulta a la Federación pero no nos han contestado. De momento hemos tomado nuestras decisiones. En el tenis no hay problema, pero en el pádel sí que surgía la controversia”.

Pádel en familia. “Este lunes alquilamos la pista a cuatro miembros de una misma familia por pura lógica. ¿Se pueden desplazar en el mismo coche sin mascarilla pero no pueden utilizar una pista de pádel al mismo tiempo? Hemos actuado así pero no sé qué pasará, si habrá alguna inspección o algo”.

Para unos y para otros, para todos, lo que sí parece claro -no cristalino pero sí meridianamente claro- es que, al igual que sucede con las salidas a terrazas de bares, que se pueden producir a cualquier hora al margen de las franjas establecidas para municipios de más de 5.000 habitantes, en el caso del deporte en instalaciones al aire libre, en general, y del pádel, en concreto, desaparecen las franjas horarias. De este modo, un niño podrá jugar fuera del tramo de 12:00 a 19:00; una persona de 14 años en adelante podrá hacerlo fuera del matinal de 6:00 a 10:00 y del vespertino y nocturno de 20:00 a 23:00, y los mayores de 70, sin atender a sus franjas de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios