Operación Puerto

Beloki niega cualquier relación con Eufemiano Fuentes

  • El ex ciclista asegura que tiene un expediente impoluto y que pidió a la Federación de Ciclismo que le expedientara para poder defenderse. Nozal dice que el doctor le sacaba sangre y le recetaba "vitaminas y aminoácidos".

El ex ciclista Joseba Beloki ha negado "categóricamente" que nunca haya conocido y ni siquiera "cruzado palabra" con Eufemiano Fuentes y ha negado conocer los documentos incautados al doctor canario en los que se leen las siglas J.B. y BLK junto a una planificación deportiva de 2005 o pagos de productos dopantes, por lo que "lógicamente no puede haber" una bolsa de sangre suya entre las incautadas por la Guardia Civil.

Durante su declaración como testigo en el juicio oral de la Operación Puerto, el ex ciclista, enrolado con el equipo Liberty de Manolo Saiz cuando estalló el caso en mayo de 2006, ha defendido su "expediente impoluto a día de hoy" como ciclista a lo largo de su carrera deportiva entre 1999 y 2006. "De mi salud y mis problemas, sobre todo después de 2005 tras mi caída en el Tour, siempre se han encargado los doctores del equipo. Todos los controles se hicieron escrupulosamente bien por el equipo. No conozco al doctor Fuentes, nunca hemos cruzado palabra, por lo tanto no me ha podido hacer nunca una extracción. Lógicamente no puede haber bolsa mía en las incautadas", se defendió durante su testimonio Beloki, que también dijo desconocer al hematólogo Merino Bartres.

Al vasco, que subió tres veces al podio del Tour entre 2000 y 2002, se le enseñaron hasta cuatro documentos del tomo III del sumario (folios 688, 690, 691 y 833) en los que se podía intuir su nombre detrás de las siglas J.B. o BLK y negó conocerlos todos ellos, incluido el referido a su planificación deportiva de la temporada 2005. "Mi objetivo en ese año era hacer las tres grandes vueltas. Cuando tuve la oportunidad de verlo en el periódico me sorprendió porque no estaban algunas de esas carreras y sí otras que no tenía planificadas", analizó al respecto. Respecto a otros documentos, uno con un pago pendiente de 780 euros a Fuentes a nombre de BLK y otro de 450 euros efectuado por esas mismas siglas, reiteró que es "imposible" que sea él si nunca conoció al médico.

Ante la pregunta de si estaría dispuesto a facilitar una muestra de sangre para cotejar con las bolsas de sangre incautadas por la Guardia Civil, se mostró ambiguo. "He estado intentado colaborar lo máximo posible durante siete años. En este momento me lo tendría que pensar, ahora que no soy ciclista no sé qué iba a responder", contestó, antes de explicar su actuación tras conocer que su nombre estaba "saliendo en la prensa" tras estallar la Operación Puerto. Beloki dijo que solicitó a la Federación Española, primero por escrito y luego personándose en su sede, que se le abriese un expediente disciplinario. "Era para poderme defender de aquellas cosas que daban vueltas por ahí, porque no me podía defender ni podía hacer planes de futuro. Quería limpiar mi nombre. La RFEC en absoluto se tomó interés en el asunto. Me reuní con Fulgencio (Sánchez), el presidente en funciones, pero me hizo caso omiso", lamentó. Beloki tomó esa iniciativa porque en el pelotón regía la norma no escrita de "corredor que huele, corredor que no puede estar en un equipo". "Si hay algo, sancióneme para yo poder defenderme cuanto antes. Viendo que todo eran largas, lo dejé por imposible", agregó al respecto Beloki, que se calificó como "tremendamente escrupuloso" con cualquier tema de dopaje y "al margen de todo tipo de habladurías".

El nuevo abogado de Eufemiano Fuentes, Tomás Valdivielso, centró sus preguntas sobre las condiciones en las que la Unión Ciclista Internacional (UCI) realizaba sus controles de sangre, debido a que el juicio oral versa sobre un delito sobre la salud pública. "La UCI te hacían las extracciones en todo tipo de sitios, comedores con biombo o verdaderos cuchitriles. No lo hacen en un local adaptado para la extracción de sangre. Nunca di hematocrito alto, en absoluto. Yo me caí patas arriba en un Tour de Francia sacándome un tubo de sangre. No me informaron de que eso podía ocurrir y yo me suelo poner malo cuando me hacen un análisis", explicó sobre un procedimiento en el que "se sacaba lo normal, tres o cuatro tubos, no medio litro" como sí solía hacer Fuentes.

Nozal niega haberse dopado "nunca"

Por su parte, el ex ciclista Isidro Nozal ha asegurado que trabajó con Eufemiano Fuentes durante dos meses, en los que el médico le realizaba extracciones de sangre sólo como control de salud, y que lo único que llegó a recetarle fueron "vitaminas y aminoácidos", ya que él no se ha "dopado nunca", ni antes de la Dauphiné Liberé de 2005, de la que fue apartado por un nivel de hematoctrito alto, ni en la Vuelta a Portugal 2009, donde dio positivo por EPO cera.

Nozal ofreció una confusa declaración por videoconferencia, en la que llegó a confundir fechas y se centró en negar todo indicio de dopaje a lo largo de su carrera (1999-2009), tanto en el "breve periodo" en el que Fuentes le llevaba "la preparación", justo antes de su nivel de hematocrito alto en la Dauphiné 2005, como posteriormente. "A mediados de marzo de 2005 recibo una llamada del señor Fuentes, diciendo que le gustaría trabajar conmigo llevando la preparación. Él se puso en contacto conmigo. Hasta entonces nadie me había hablado de él, mi director Manolo Saiz tampoco. No he tomado nunca sustancias dopantes. He dado positivo en un control antidoping en el año 2009 por EPO cera, pero se debería preguntar al médico de entonces", señaló Nozal. El cántabro reconoció haber visto a Fuentes en "dos o tres ocasiones", siempre en hoteles de Madrid en los que le realizaba "extracciones de sangre, pero no reinfusiones".

"Me las hacía para ver la analítica, eso me decía. No recuerdo cuánto me sacaba. No sé si hay bolsas de sangre mías entre las incautadas. Al doctor Merino no le vi nunca. Yo nunca le he pedido a ninguno de mis médicos nada, sé que son profesionales y confiaba en ellos. Ni me fijaba en lo que hacía con la sangre, me daba cosa mirarla. No sabía qué pasaba con la sangre. No firme ningún consentimiento médico para realizar las extracciones, no me informaron por escrito de los eventuales riesgos, pero no veía ningún riesgo", rememoró. Nozal aseguró que nunca llegó a realizar "ningún pago" al médico canario, con el que "nunca" habló del "tema económico" debido a que su relación duró "un periodo corto". "El equipo Liberty desconocía que yo iba con el doctor Fuentes", agregó, reconociendo que aquel comportamiento a título individual contravenía las normas del equipo dirigido por Saiz.

Nozal relató lo ocurrido en la Dauphiné 2005, cuando surgió su problema de hematocrito alto, por lo que fue apartado de la competición antes de iniciarse. "Estuve entrenándome en casa, cuidándome para esa competición y nada más en los días previos. No tuve contacto con Fuentes, no me hizo ninguna extracción ni reinfusión en la víspera de la Dauphiné. No sé por qué mi hematocrito estaba a ese nivel, eso quiero saber yo. Cuando salió la tasa, Saiz me pregunto qué pasó, pero no le supe responder porque no tenía ni idea", relató. El ex ciclista estuvo "mal psicológicamente" a raíz de aquel problema. "Me enterré en mí mismo y no quería saber nada de nadie. Ni le pregunté a él ni a nadie, me metí en casa y no quise saber nada de ciclismo durante un mes. No relacioné el problema con Eufemiano Fuentes", agregó.

Nozal, que defendió que el médico solo le recetó "vitaminas y aminoácidos" durante su relación que él mismo compraba en las farmacias, repitió negativas sistemáticas cuando la acusación le mostró un documento incautado por la Guardia Civil durante la Operación Puerto, concretamente un folio en el que figuraba su planificación deportiva para toda la temporada 2005. "Es la primera vez que lo veo, yo no le entregué ese documento, le decía mi preparación por teléfono. No tengo ni idea de lo que significan esos símbolos, no sé interpretar lo que significan. El doctor Fuentes nunca me dio nada que pudiese coincidir con esas anotaciones", reiteró Nozal cuando se le mostró un documento incautado a Fuentes en el que figuraba su nombre junto a los símbolos ER, IG (hormona de crecimiento), CAPS, POLVO y 10.000

Además, la abogada de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Isabel Troitiño, le pidió si tendría algún problema en facilitar algún día una muestra de ADN para cotejarla con las bolsas de sangre incautadas. "No quiero, no veo por qué tendría que hacerlo", concluyó.

Fallece el médico que examinó a Jesús Manzano

Por otra parte, el médico forense Francisco Aguanell, que debía comparecer en el juicio para exponer las conclusiones del examen que realizó al ex corredor Jesús Manzano, el primero en denunciar prácticas de dopaje en el ciclismo español, ha fallecido. Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que Aguanell ha muerto de un ataque al corazón.

El pasado 20 de diciembre, Manzano -que ejerce la acusación particular en la causa y que comparecerá como testigo- fue examinado por el forense para que certificara los problemas de salud que arrastra debido al consumo de sustancias dopantes durante su vida profesional. En marzo de 2004, el ex corredor madrileño denunció en declaraciones al diario As el dopaje en el ciclismo español: aportó datos por experiencia propia, señaló al doctor Fuentes como centro de la trama, situó las sedes dónde se realizaban los análisis clínicos y habló de los procedimientos utilizados, destacando las transfusiones sanguíneas.

Sus declaraciones fueron uno de los puntos de partida de la Operación Puerto, según reconoció en el juicio el teniente de la Guardia Civil que dirigió la investigación, y por ellas fue objeto de numerosas críticas y descalificaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios