Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ciclismo - Operación Puerto

Eufemiano sabía que su teléfono estaba pinchado: "Un saludo a quien escuche"

  • Las escuchas de sus conversaciones relacionan a Eufemiano con el actual seleccionador de ciclismo en pista español.

La declaración de Eufemiano Fuentes durante el juicio oral de la Operación Puerto, en la que decía sentirse "obsesionado" por la posibilidad de que la prensa hubiera pinchado sus conversaciones telefónicas, ha quedado de manifiesto durante la sesión de este miércoles, con una grabación en la que el médico canario saludaba con sorna a posibles espectadores, aunque sin saber que, en realidad, era la Guardia Civil la que le vigilaba.

 Un cliente de la trama de dopaje llamó a Fuentes para preguntarle si "el yogur se come el mismo día o el día anterior" a una competición. "Se toma la mañana del mismo día y vale para ese día y el siguiente. Un saludo a todos los que nos escuchan, esto es una grabación de prueba para ver si lo oyen unos amigos y nos montan una historia", dice el médico con sarcasmo antes de relatar al deportista cómo debe ingerir el "yogur". "El yogur hay que diluirlo en una botella de medio litro de agua y se bebe todo. Saludos a los que nos han grabado. ¿Gastamos alguna broma más?", sugiere Fuentes. "No, ninguna", le contesta su interlocutor entre risas, en un diálogo registrado pocos días antes del estallido de la Operación Puerto.

De acuerdo a los datos que se filtran en una conversación similar y anterior, supuestamente se trata de Unai Osa, quien en su declaración como testigo negó cualquier implicación con el médico canario."¿Estuviste hablando con nuestro amigo 'Manitas'? ¿Va a traer el yogur? Me dijo que hablara con mi hermano, que lo sabe todo", le preguntaba el ex ciclista.

 "Tiene problemas porque en la central lechera no se lo tuvieron listo, Él está deseoso, pero no fermentó la leche y no se hicieron los yogures bien. El 'Bigotes' (Labarta) me dijo que está intentando que lo tengas para la semana que viene", dice el médico, a lo que el cliente contesta que "un yogurcito la semana que viene no vendría nada mal". Otra conversación telefónica entre Fuentes y Labarta señaló como cliente a Unai Osa. En dicha charla, registrada el domingo 14 de mayo de 2006, Labarta le cuenta a Fuentes cómo ha ido la octava etapa del Giro de Italia, relatando la actuación de clientes señalado por los interlocutores como Ivan Basso o José Enrique Gutiérrez, que finalizaron primero y segundo en la clasificación general de aquella 'grande italiana'.

"El Uno famoso está 34 a 9:26 del líder", le relata Labarta a Fuentes dentro de esa enumeración de clientes. En la clasificación general oficial de aquel día, el ex ciclista aparece en esa es misma posición y a esa misma distancia de Basso, portador de la maglia rosa. El pasado 12 de febrero, Osa negó cualquier implicación con la trama de dopaje. "No tengo ninguna relación con Eufemiano, nunca acudí a su consulta ni contacté con él. Tampoco sé quién es Merino Bartres", defendió entonces en el juicio oral de la Operación Puerto, en la que negó todo conocimiento, tanto de los documentos incautados a Fuentes que se le mostraron como de los símbolos que se veían, supuestamente asociados a sustancias dopantes, caso de E (extracción), R (reinfusión), HM, IGN, G, Parches o Polvos.

Eufemiano vinculdo con el seleccionador de ciclismo en pista

Las llamadas de teléfono interceptadas por  la policía en la Operación Puerto vincularon a Eufemiano Fuentes con el ex pistard José Antonio Escuredo, actual seleccionador español de ciclismo en pista.  "Lo que tú me habías encargado ha llegado ya", dijo el principal  acusado del juicio de la Operación Puerto a un ciclista llamado José  en una llamada del 16 de mayo de 2006, siete días antes de que el  médico fuera detenido por la Guardia Civil española.  El nombre completo del corredor no se detalla, pero la  conversación registrada por los agentes y reproducida hoy en la sala  del juicio en Madrid permite deducir que se trataba de Escuredo. 

"Hice segundo otra vez", dijo el entonces ciclista a Fuentes. "Soy  el único tío que ha estado en las cuatro pruebas, pero no he ganado  ninguna", añadió. Escuredo fue plata en la prueba de keirin en el Mundial de  ciclismo en pista disputado en abril de 2006 en la localidad francesa  de Burdeos. Y también terminó segundo en los Juegos Olímpicos de  Atenas 2004 y en el Mundial de Melbourne del mismo año, tanto en  keirin como en velocidad por equipos. 

 Poco después de colgar, Fuentes recibió además un mensaje de texto  en su teléfono móvil con la dirección de la empresa La Jabugueña,  propiedad de la familia de Escuredo.  En la primera semana de juicio, a finales de enero, Fuentes  comprometió durante su declaración al presidente de la Asociación de  Ciclistas Profesionales Españoles, José Javier "Pipe" Gómez, de quien  dijo que nunca se opuso a sus métodos de trabajo cuando era corredor  del equipo Kelme. Gómez presentó ese mismo día su renuncia como director de la  Fundación Deporte Joven, que depende del gubernamental Consejo  Superior de Deportes español (CSD), organanismo personado como  acusación en la causa a través de la Abogacía del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios