Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Atletismo | Carrera 'Deja tu Huella'

Alfredo Sánchez Zarazaga se proclama vencedor en Medina Sidonia

  • Una espectacular marea solidaria inunda la pista de atletismo, el asfalto y los caminos rurales que rodean al complejo deportivo Prado de la Feria

Imagen de la carrera en la pista de atletismo del Complejo Prado de la Feria.

Imagen de la carrera en la pista de atletismo del Complejo Prado de la Feria.

Una nueva edición de la carrera-marcha 'Deja tu huella' dejó una espectacular marea solidaria de color azul por el Autismo que inundaron desde primeras horas de la mañana el Complejo Polideportivo del “Prado de la Feria” desde donde se disputó a partir de las 11 de la mañana la VI carrera atlética y más tarde una marcha no competitiva, en la que participaron un millar de personas.

En la primera prueba deportiva se proclamó vencedor absoluto el corredor del Club Atletismo Chipiona, Alfredo Sánchez Zarazaga que empleó un tiempo de 00:21:20 en recorrer los 6,5 km por un circuito periurbano con doble vuelta a la pista de atletismo de las instalaciones deportiva, asfalto y caminos rurales de tierra y polvo.

Junto al chipionero, en la categoría masculina, subieron a lo más alto del pódium, el independiente Francisco Javier Macías Rodríguez (00:21.27) y Rafael Rodríguez, del Club Atletismo Algodonales (00.21.30).

En la categoría femenina la primera clasificada fue la asidonense, María Flores García, de la Escuela de Atletismo de Medina Sidonia que empleó un tiempo de 00:26:56, por delante de las independientes, Alicia Virues Aragón (00:27:03) y María José Máñez Sánchez (00:28.33). En esta competición participaron 220 corredores de ambos sexos procedentes de varios puntos de la provincia gaditana.

A continuación, tuvo lugar la carrera para los más pequeños, con una participación aún mayor. En total lo hicieron 250 chavales de ambos sexos en las mismas pistas de atletismo. Esta prueba no fue competitiva y cada uno de ellos recibieron sus correspondientes medallas.

Una vez celebrada las pruebas deportivas, se inició la marcha a pie, tampoco competitiva, en la que intervinieron un millar de personas recorriendo de la misma manera un circuito periurbano de 2,5 Km.

La participación de más 1.300 de personas (corredores, marchantes y público en el recinto polideportivo) a las que se unieron otras que las que la siguieron a lo largo del circuito en las calles y espacios diseñados incrementó y superó el récord de ediciones anteriores, en una espléndida mañana con cielos cubierto, aunque con muy buena temperatura.

La cita que superó todas las expectativas, estaba organizada por La Asociación Conecta con el Autismo de Medina Sidonia, que preside, José Antonio Estudillo y el equipo de atletismo Estutienda con las colaboraciones del Ayuntamiento, la Hermandad del Cristo de la Sangre, Protección Civil, Cruz Roja, Policía local y diversas firmas comerciales, no tenía otro objetivo que visibilizar y hacer ver a la sociedad a través del deporte la necesidad de prestar, colaborar, auxiliar, dignificar o proporcionar la solidaridad con quienes tienen el trastorno neurológico del Autismo.

Previa a la salida de la marcha, la vocal Mamen Mota y el presidente de Conecta Autismo de Medina Sidonia, José Antonio Estudillo, dieron lectura a un manifiesto donde insistieron que el Autismo no es una enfermedad "es un trastorno neurobiólogo del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdura a lo largo del todo el ciclo vital". De esta patología o rasgos destacaron que son "deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamientos, intereses o actividades. Es una forma distinta – matizó- de ver el mundo, un mundo que es de ellos y nuestro, un mundo de todos".

Estudillo, padre de un joven que vive está situación, continuó su intervención para insistir que "aún nos queda muchísimo camino por recorrer, muchísimo, pero gracias a ustedes (por los participantes, organizadores y colaboradores) vamos en el camino correcto. Cada vez como veis, somos más, más los que hablamos de autismo, los que respetan una condición de vida diferente, los que intentan facilitar un mejor día a día y los que estáis creando un mejor mañana. Somos más los que generamos empatía y respeto. Por esta condición. Somos más y seremos más. Por eso es lo que decimos siempre: Juntos no somos más. Somos mejores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios