Aginagalde en acción
España ya contará contra Austria con uno de sus principales pilares
La selección española intentará sumar hoy (18:15) ante Austria la primera de las dos victorias que necesita para sellar su pase a las semifinales del Europeo de Dinamarca de balonmano en un encuentro en el que podrá contar por primera vez con el pivote Julen Aginagalde, una inmejorable noticia para el equipo hispano, que recuperará para la fase decisiva a un jugador clave con el que hasta ahora no había podido contar ni un solo minuto en Dinamarca, aquejado de unas molestias en el abductor de la pierna izquierda.
Su regreso obligó al seleccionador a prescindir de un jugador. No obstante, como reconoció el propio Manolo Cadenas, la entrada del gigante vasco en la lista de inscritos no tenía que significar la salida del equipo del sevillano Juan Andréu, el encargado de sustituir al pivote titular en los cuatro primeros partidos. De hecho, el elegido fue Carlos Ruesga.
El cambio debería permitir al conjunto español dar un nuevo paso en la mejoría que ha mostrado en los últimos encuentros en ataque, especialmente en el duelo del sábado ante Dinamarca, dada la consideración unánime de Aginagalde como el mejor pivote ofensivo del mundo.
"Es una situación dura, porque un jugador que ha estado trabajando desde el 26 de diciembre se va a quedar ahora fuera y, en ese sentido, está claro que es difícil, pero si ya venía con ganas de darlo todo, ahora todavía más por ese compañero", señaló Aginagalde.
El seleccionador español, pese a todo, prefiere ser precavido y anunció que dosificará los esfuerzos de su estrella en su regreso. A la mejoría ofensiva España tendrá que añadir hoy ante Austria una mayor solidez en defensa, su habitual seña de identidad, porque, extrañamente, se ha mostrado especialmente irregular en esa faceta en sus dos últimos compromisos.
La clara derrota encajada por los centroeuropeos ante Islandia (27-33), en un encuentro en el que los austriacos apenas pudieron seguir 15 minutos el ritmo del combinado nórdico, hace pensar que España podría lograr la victoria sin necesidad de exhibir su mejor versión.
Pese a todo, España no debería confiarse frente a un equipo que es capaz de alternar grandes partidos con otros mucho más discretos, y que ya quedó por delante en la fase de clasificación para el Europeo de todo un clásico del balonmano mundial como Rusia.
Especialmente atento deberá estar el conjunto español al central Viktos Szilagyi, así como con el lateral izquierdo Roland Schlinger, máximo anotador del conjunto austriaco con 17 tantos. El punto fuerte del grupo que dirige el islandés Patrekur Johanesson es su juego colectivo.
También te puede interesar
Lo último