Chipiona

Un incendio destroza la nave de frutas y hortalizas de Mercado Rivera

  • El siniestro, registrado este miércoles por la noche, ha obligado a la empresa a trasladar la venta a sus instalaciones de flor cortada.

Fotografía del incendio en Mercado Rivera difundida por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Fotografía del incendio en Mercado Rivera difundida por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

La nave de frutas y hortalizas de Mercado Rivera ha sufrido este miércoles por la noche un tremendo incendio que ha dejado las instalaciones sin actividad comercial posible. En el siniestro intervinieron efectivos de bomberos, la Policía Local y Nacional, la Guardia Civil y los propios trabajadores y propietarios de esta empresa de Chipiona.

Fueron bomberos de Sanlúcar, Jerez, El Puerto y Rota los que actuaron en la extinción del fuego que afectó a dichas instalaciones. Según ha informado el consorcio provincial del servicio, “la nave comenzó a arder por el fondo, por lo que la intervención de los bomberos se centró en evitar y cortar lo antes posible la propagación de las llamas, lo cual se logró aproximadamente cuando llegaron a la mitad de la nave”.

La Policía Local de Chipiona ha comunicado que “a falta de que se cierre la investigación, parece que el fuego pudo provenir de una quema de rastrojos que se realizaba en una parcela contigua”. “En el incendio no se produjeron daños personales, pero sí cuantiosísimos daños materiales, entre otras cosas, por quedar destruida la nave afectada, que tiene una superficie de casi 4.000 metros cuadrados”, ha informado el Ayuntamiento.

Mercado Rivera, que ha calificado lo sucedido de “tragedia”, se ha visto así obligada a trasladar su venta directa de productos hortofrutícolas a la nave de flor cortada, ubicada igualmente junto a la autovía autonómica A-480, que comunica esta localidad con Sanlúcar y Jerez.

Valoración de la empresa

A través de un comunicado público, la empresa ha explicado que “fue un incendio próximo a nuestras instalaciones que acabó, llevado por el viento de poniente, en nuestra nave de frutas”. “Ante esta desgracia, han sido muchas las personas que, sin ser llamadas, han acudido a ayudarnos ofreciendo aquello que tenían y sin pedir nada a cambio”, añade agradeciendo “profundamente” el respaldo de “los ciudadanos de Chipiona, Sanlúcar y todas partes de España y del mundo que se han interesado por nosotros, por nuestro estado de salud, por el de nuestros clientes y nuestra familia”.

Mercado Rivera asegura que "fue un momento muy duro e impactante ver cómo ardía entre las llamas tanto empeño e ilusión de toda una familia y tantos trabajadores que se dejan la piel a diario, pero igualmente emocionante para nosotros ha sido ver las muestras de cariño, grandeza y solidaridad que hemos recibido: agricultores que conviven con nosotros cada semana y que vinieron a sofocar el incendio con agua de sus campos, gente que se ha ofrecido a ayudarnos a limpiar, amigos que nos han escrito desde cualquier parte del mundo...”.

La firma chipionera, que subraya que no se produjeron daños personales, informa en la misma nota que las instalaciones de Rivera Garden y la nave de flor cortada “se encuentran en buen estado”. “Trabajadores y clientes de todo el grupo Rivera están a salvo. Esto es lo más importante”, destaca.

En alusión a la posible causa del incendio, ha apelado a “la responsabilidad de todos para evitar que vuelvan a producirse hechos como éste, que pueden ser evitados cuando se realizan las cosas con cordura, responsabilidad y bajo el marco establecido por las autoridades”.

Apoyo del Ayuntamiento y la Junta

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, en nombre del Ayuntamiento y todo el municipio, ha lamentado “profundamente” este “desgraciado y fatídico incendio” que “ha destruido” la citada nave de “esta importante empresa chipionera”. Aparcero ha transmitido a los propietarios de Mercado Rivera “toda la disposición municipal para ayudar en lo posible”.

El regidor chipionero ha precisado que la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento realizará “un balance para analizar los daños que el sector agrícola puede sufrirtras este lamentable incendio”. “Es un año para no olvidar, pues a la destrucción de millones de tallos, de millones de euros tras la crisis provocada por la pandemia -del coronavirus- en el sector de la flor cortada, se suma ahora esta desgracia”, ha lamentado.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha expresado su “preocupación” por lo ocurrido, destacando que es la empresa de “una familia que lleva más de 40 años llevándonos la flor cortada y los productos hortofrutícolas del campo a nuestros hogares”. “Ánimo a todos sus trabajadores”, ha añadido el político sanluqueño en un mensaje difundido a través de las redes sociales.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios