Costa Noroeste

Trebujena: En proyecto un huerto solar que dará servicio a 5.000 habitantes

La zona de Trebujena donde está proyectada la instalación de la planta solar fotovoltaica aprobada por el Pleno del Ayuntamiento.

La zona de Trebujena donde está proyectada la instalación de la planta solar fotovoltaica aprobada por el Pleno del Ayuntamiento.

El Pleno del Ayuntamiento de Trebujena ha aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de enero el proyecto de instalación de una planta solar fotovoltaica de gestión municipal en la zona de Majadas Viejas, junto al circuito de motocross, con una inversión estimada de cuatro millones de euros, según ha informado la radio pública de la localidad.

De acuerdo con las previsiones del Gobierno municipal, el huerto solar proyectado “podrá beneficiar a 5.000 habitantes activos de Trebujena con una inversión por habitante de 80 euros durante diez años”.

El concejal de Obras y Servicios, José Miguel Pérez, informó en la sesión plenaria que la superficie de los terrenos sobre los que se instalará la planta supera los 200.000 metros cuadrados. “Esta parcela, una vez acotada con vallas y deducida la distancia de la explanación de la carretera, dato muy importante para calcular la capacidad real del número de paneles fotovoltaicos, inversores y transformadores que la parcela puede albergar para la instalación, tendrá una superficie efectiva de 43.000 metros”, precisó.

Igualmente, explicó que “en cuanto a la distancia desde el punto de conexión respecto al punto de vertido más cercano a Trebujena dista 2,8 kilómetros en el mismo margen de la carretera y el tipo de captador solar proyectado es de seguimiento solar -siguiendo la trayectoria del sol- de un solo eje”.

Según los cálculos presentados por el Gobierno local, “la potencia pico que podrá generar dicha planta podrá llegar a 4,3 megavatios, de manera que, teniendo en cuanta que el consumo pico de Trebujena es de tres megavatios, se podría conseguir excedentes”.

Pérez destacó la dirección pública de este proyecto poniendo como ejemplo la gestión municipal del agua, “que cobramos al precio que le cuesta adquirirla al Ayuntamiento”, de modo que “se ha conseguido el precio más bajo en el recibo del agua de cuantas poblaciones nos rodean”.

En el caso del huerto solar, “la energía eléctrica se cobrará al precio justo de lo que cuesta producirla, huyendo de los chantajes y abusos de las grandes compañías eléctricas”. El edil de Obras y Servicios también resaltó como “beneficio” del proyecto el hecho de que “cuando el suministro eléctrico deje de ser un coste importante y las plantas solares individuales no sean necesarias, se pasará al concepto de comunidad energética”.

La inversión estimada de cuatro millones de euros “en diez años de amortización y con una media de 5.000 consumidores” precisará de “80 euros al año por habitante durante diez años o, lo que es lo mismo, cada trebujenero pagando siete u ocho euros al mes verá cubiertas sus necesidades energéticas”, según el delegado responsable del área.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios