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Costa Noroeste

Sanlúcar: Proyecto piloto de una “supermanzana” en El Palomar

  • El Plan de Movilidad Urbana Sostenible entra en su segunda fase con varias actuaciones programadas en los barrios Alto y Bajo de la ciudad.

Plano del proyecto piloto de “supermanzana” en El Palomar y su entorno.

Plano del proyecto piloto de “supermanzana” en El Palomar y su entorno.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sanlúcar ha entrado en su segunda fase con actuaciones como un “proyecto piloto” de “supermanzana” en El Palomar y su entorno con el objetivo de que “los residentes sean los únicos protagonistas de la movilidad en la zona”, según ha informado el alcalde, Víctor Mora, precisando que a tal fin habrá “un proceso de participación” que incluirá “reuniones y talleres” en el barrio con la colaboración de la denominada Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis).

Entre los “proyectos en marcha”, el regidor sanluqueño también ha mencionado la remodelación del Eje Patrimonial del Barrio Alto, “con la que se va a cambiar la sección del viario por una nueva en plataforma única que mejorará la accesibilidad y la movilidad peatonal”; así como la “rehabilitación urbana y ampliación de la zona peatonal-comercial de la calle San Juan para la integración de la Plaza del Pradillo en la secuencia urbana Entre Plazas”.

Igualmente, Mora ha destacado el “proyecto piloto” de “conexión mecanizada entre el Barrio Alto y el Barrio Bajo en el tramo final del Carril de San Diego y la Cava del Castillo, un punto estratégico porque da acceso a varios equipamientos importantes: el Centro de Salud ‘Barrio Alto’, los colegios Divina Pastora y Albaicín, el Castillo de Santiago y el Museo de la Manzanilla”.

El alcalde ha recordado que el objetivo del PMUS es “luchar contra el cambio climático para conseguir un planeta más sostenible, teniendo en cuenta la importancia que tiene el cambio de modelo productivo con el objetivo puesto en la ‘economía verde’ y la reducción de las emisiones de carbono”.

La primera fase, ya ejecutada, consistió en “la elaboración de un análisis y diagnóstico de la situación actual para, a partir del conocimiento de la realidad de la movilidad en la ciudad, poder abordar la fase de propuestas”. Estuvo abierta a “aportaciones de los partidos políticos, las asociaciones empresariales, los centros educativos y los ciudadanos en general” a través de  una encuesta y la información disponible en la página web del PMUS.

En la nueva fase “se plantean objetivos como cambiar la pirámide de desplazamiento, desde el automóvil hacia el peatón, la bici y el transporte público, especialmente, en los viajes hacia las zonas centrales de los barrios Alto y Bajo, donde se encuentran los principales centros de atracción de la movilidad”.

Además, “se buscará reducir el uso del coche manteniendo la accesibilidad general; fomentar la calidad ambiental del espacio público y de las calles ampliando aceras, recuperando espacios ocupados por el coche y liberando espacios públicos para la convivencia vecinal; mejorar el servicio de autobuses urbanos; incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad; integrar los principios básicos del PMUS en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como implantar medidas de eficiencia energética en la distribución urbana de mercancías, especialmente en la zona central de los barrios Alto y Bajo por su mayor vulnerabilidad ambiental”.

Este plan se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cuya inversión global en la ciudad asciende a 12,5 millones de euros. Está financiada al 80% por la Unión Europea, debiendo aportar el Ayuntamiento el restante 20%.

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