Análisis

El vehículo privado acapara más del 70% del tráfico en Sanlúcar

  • El alcalde informa de las conclusiones del diagnóstico realizado en la primera fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que prevé diversas actuaciones de mejora en esta materia.

El vehículo privado acapara más del 70% del tráfico en Sanlúcar, según el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

El vehículo privado acapara más del 70% del tráfico en Sanlúcar, según el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

El vehículo privado –coches y motos- es el medio de transporte principal en Sanlúcar, con más del 70% de los desplazamientos, según el análisis de la situación actual de la localidad realizado en la primera fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El alcalde, Víctor Mora, ha dado a conocer datos de dicho diagnóstico al informar de la reunión que ha mantenido con Territorio y Ciudad, el equipo redactor del plan. “La conclusión más clara que arroja este análisis es el predominio del vehículo privado frente a cualquier otro modo de transporte”, ha destacado apuntando que ello pone de manifiesto que “la ciudad está pensada y diseñada para el vehículo motorizado privado”.

En la primera fase del PMUS “se han realizado los trabajos de recogida y análisis de datos e información, para lo que se ha hecho una encuesta digital y a pie de calle, se han instalado dispositivos para analizar el tráfico en algunas vías principales y se ha recabado información del parque de vehículos de los aparcamientos, de los equipamientos municipales, de los tipos de desplazamientos, de la estructura urbana y otros datos”.

Dada la situación planteada, “el gran reto de Sanlúcar es priorizar la movilidad peatonal, que debe convertirse en el objetivo estratégico del PMUS, apostando por la recuperación del espacio público para la ciudadanía”.

A este respecto, el alcalde ha explicado que “una de las prioridades se centra en mejorar las relaciones peatonales entre el Barrio Alto y el Barrio Bajo, dos barrios que han estado históricamente mal relacionados a pesar de que ambos son complementarios en equipamientos y servicios”. “Mientras el Barrio Bajo concentra la principal actividad comercial y los principales servicios terciarios de la ciudad, el Barrio Alto aglutina los edificios con mayor valor patrimonial, siendo necesario desarrollar soluciones singulares mediante proyectos estratégicos que faciliten la interconexión peatonal”, ha señalado.

En relación a este objetivo prioritario “se están planteado diversas alternativas, destacando medios mecánicos en el acceso que existe al fondo del Carril de San Diego, que da acceso a equipamientos tan importantes como el Centro de Salud ‘Barrio Alto’, el colegio Divina Pastoras, el Castillo de Santiago o el Museo de la Manzanilla de Barbadillo”. “Esta propuesta estaría vinculada con la actuación del Eje Patrimonial que se está desarrollando con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que va a plantear la remodelación del viario entre el Castillo de Santiago y la calle Almonte a través de una plataforma única que facilite la movilidad peatonal”, ha subrayado.

Mora ha avanzado que en la segunda fase del PMUS “la participación seguirá siendo una de las claves si se pretende que la ciudadanía se vea reconocida en el nuevo modelo”. Así, “se pondrán en marcha mesas de participación a distintos niveles para conseguir el consenso y la conciliación de las distintas posiciones, ya que éste es un proceso que tendrá que desarrollarse a lo largo de los próximos años”. “Además de partidos políticos y entidades, otra de la claves se va a centrar en la movilidad escolar para cambiar los hábitos en las nuevas generaciones y hacer seguro el camino. Se han puesto en contacto con los responsables de todos los centros educativos de la ciudad a fin de buscar la implicación de la comunidad educativa para abordar las propuestas que puedan cambiar o mejorar la movilidad escolar”, ha informado.

El PMUS, que forma parte de la Edusi, cuya inversión total asciende a 12,5 millones de euros, “abordará cómo mejorar la movilidad cotidiana en bicicleta y otros modos de transporte individual, la regulación de la movilidad eléctrica, el sistema de aparcamientos, el papel de transporte público en la movilidad urbana, la movilidad interurbana, las nuevas tecnologías como herramientas al servicio de la movilidad, la distribución de mercancías o la logística de los centros de distribución”. “En definitiva, abordará la movilidad de una manera integral con el objetivo de conseguir una Sanlúcar más sostenible, más segura y más saludable”, ha destacado.

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