Primera Vuelta al Mundo Sanlúcar necesita 1,5 millones para la nueva fase del Castillito de Bajo Guía

  • El alcalde afirma en la presentación del proyecto de la futura sede del V Centenario que espera contar con “el apoyo real de todas las administraciones”, junto al “esfuerzo” presupuestario que hará el propio Consistorio.

Recreación de la fachada del Castillito de Bajo de Guía en el proyecto. Recreación de la fachada del Castillito de Bajo de Guía en el proyecto.

Recreación de la fachada del Castillito de Bajo de Guía en el proyecto.

La segunda fase de las obras de rehabilitación del Castillito de Bajo de Guía para convertirlo en “centro de interpretación y sede permanente” del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo requiere de una inversión de más de un millón y medio de euros, según ha informado el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, señalando que espera contar con “el apoyo real de todas las administraciones”, junto al “esfuerzo” presupuestario que hará el propio Consistorio.

En la presentación pública del proyecto en compañía de Javier Gómez Porrúa, primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Mora ha explicado que “hasta la fecha se ha acometido una primera fase de la rehabilitación, que ha consistido en la consolidación y sustitución de la mayor parte de la estructura del edificio, que se encontraba en muy malas condiciones, con una inversión de más de 1,1 millones de euros”.

El inmueble consta de una planta baja, que es la principal del proyecto; otra semisótano y una superior, donde se encuentran los dos torreones, “en la que se situará la cafetería y la terraza, además de una sala expositiva que ofrecerá una de las mejores vistas de Sanlúcar”.

En la planta baja “estará la recepción, una sala expositiva central de casi 70 metros cuadrados y otras tres salas expositivas que conformarán un recorrido que continuará, a través de un núcleo de escaleras, con otras cuatro salas situadas en la planta semisótano”. “En esta zona habrá una sala multiusos, que se dotará de las instalaciones necesarias para que pueda funcionar como sala de conferencias con una capacidad para unas 35 personas”, ha precisado.

También en la planta baja se ubicarán los aseos. En cuanto al semisótano, acogerá las dependencias de administración, gestión y personal del centro.

La cafetería proyectada en la parte alta del edificio “tendrá un acceso que puede independizarse para darle una mayor flexibilidad y autonomía de funcionamiento”.

El espacio expositivo total del futuro centro de interpretación y sede permanente del V Centenario constará de nueve salas de distintos tamaños, con una superficie global de casi 290 metros cuadrados.

El alcalde ha subrayado que se trata de “un proyecto de ciudad, importante para este equipo de gobierno, recogido en el pacto y con el que queremos dejar huella recuperando un edificio muy importante y muy querido por los sanluqueños”.

Por su parte, el delegado de Turismo ha destacado que el objetivo de este proyecto es que el Castillito de Bajo de Guía “sea un referente y un edificio señero de esta efemérides no solo en el periodo de la conmemoración del V Centenario, sino también una vez que este concluya, ofreciendo así un producto turístico y cultural relacionado con este hecho histórico y todo lo que tiene que ver con el papel de Sanlúcar en la Carrera de Indias”. “No va a ser una inversión que quede muerta tras el V Centenario y será uno de los edificios más visitados de la ciudad”, ha asegurado.

La Junta cede el edificio al Ayuntamiento

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y el alcalde han rubricado este miércoles el acta de cesión del Castillito para la ejecución del proyecto.

Mestre ha mostrado su “satisfacción” por esta firma, “realizada después de tantos años”, desde 2016, manifestando que “de esta forma materializamos la cesión por parte de la Junta de este edificio, que se destinará a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, para que se convierta en su sede en un lugar representativo que es patrimonio de Andalucía”.

En palabras también de la delegada, “esta cesión es justa y necesaria, ya que viene a cumplir su objetivo desde el minuto y hora que las obras del Castillito estén culminadas y a partir de entonces podremos disfrutar todos los vecinos de Sanlúcar y todos los visitantes de los hitos de esta conmemoración, además de poner en valor en ella todo nuestro patrimonio”.  

Según Mestre, “ya no hay excusas para que todos podamos disfrutar del Castillito que todos conocemos y al que sólo le falta ahora el contenido, pues el continente ya es una realidad”. “Es el Ayuntamiento de Sanlúcar el que debe ahora ponerlo en valor e impulsarlo antes que culmine la conmemoración en el año 2022”, ha señalado.

El alcalde ha resaltado que “ahora que cerramos esta etapa de cesión que agradezco a la Junta abrimos otra nueva para dotarlo de contenido, en la que volvemos a tener la necesidad de hacerlo entre todas las administraciones, porque el proyecto supera el millón y medio de euros”.

“Es verdad que desde la Junta se está haciendo una gran promoción, viajando por todos los países contando esta efemérides, pero también necesitamos que en los presupuestos de todas las administraciones se vea recogido ese apoyo y esa apuesta. Es una gran oportunidad que por parte de todas las administraciones podamos realizar el proyecto”, ha afirmado.

Mora ha destacado, asimismo, que la futura sede del V Centenario “servirá para unir a través del río Guadalquivir a Sanlúcar con Sevilla, donde existe un centro de este tipo”. “Será un recurso turístico de la ciudad para siempre”, ha aseverado.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios